A partir de la segunda mitad de 2019, el sector gasolinero de Michoacán estima una recuperación de 100% en la distribución y venta de hidrocarburos, que durante los meses de desabasto dejó pérdidas por arriba de cinco mil millones de pesos en la entidad.
Sin embargo, desde aquel diciembre en que se cerraron los ductos hacia la Terminal de Reparto de Tarímbaro a la fecha no se volvieron a abrir, el suministro continúa vía terrestre, con el arrastre desde la TAR de Lázaro Cárdenas, reconoció Manuel Nocetti Villicaña.
El presidente de la Unión de Gasolineros de Michoacán y vicepresidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo) también compartió que en el último par de meses no se tiene registro de ningún incidente contra el sector, como es el robo de pipas, del cual en meses pasados se reportaron 20 casos; esto es resultado de las acciones emprendidas desde la Mesa de Seguridad a petición del gremio, dijo.
En diciembre, enero y febrero se perdieron millones de pesos en ventas y en empleos, por la mala decisión y logística que implicó el tema de combate al huachicol; “sin embargo desde el mes pasado vemos una recuperación en las ventas”.
Nocetti Villicaña se dijo optimista: “se espera que para el siguiente mes esté totalmente recuperado el sector gasolinero, no sólo de Michoacán, también de aquellas entidades que se afectaron por el combate al robo de hidrocarburos, donde hace varios años padecieron como son Guanajuato, Hidalgo o Guerrero”.
A FAVOR DE VERIFICACIONES
El líder gasolinero se manifestó a favor de las verificaciones dirigidas al despacho completo de combustible y de producto legal. El objetivo es que se respeten los derechos de los consumidores, que los instrumentos de despacho estén debidamente calibrados de acuerdo con las normas oficiales mexicanas, que no den ni de menos ni de más.
También se revisa que no compren producto robado, que fue lo que llevó a finales de 2018 y primer bimestre de 2019 a operativos y a cerrar “la llave” al suministro de combustibles en diversas entidades.
“No estamos de acuerdo que pasen este tipo de prácticas”, aseveró el presidente de UGAMI, quien conminó al consumidor michoacano a que ejerza su derecho a que le despachen litros completos; tiene toda la libertad de pedir una prueba.
ACOSO A GASOLINEROS, DETENIDO
Manuel Nocetti Villicaña refirió que el acoso hacia los gasolineros fue una constante en el estado. Con el respaldo de las corporaciones policiacas se contó con el acompañamiento para el resguardo de la pipas, desde la salida del destino de origen al final.
En el último par de meses no hemos tenido ningún incidente, aseguró; no se tiene reporte de venta ilegal, tampoco que se ofrezca en las estaciones de servicio producto robado. “Las leyes y normas son claras, quien compre o venda ilegal puede ir a la cárcel”, advirtió el empresario michoacano.
Informó que se tiene un acercamiento y comunicación permanente con las instancias de seguridad pública, con lo que se logró reducir en este año los incidentes contra piperos, a solicitud se cuenta con apoyo de elementos para resguardar el movimiento de combustibles vía terrestre.