Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán se dará de plazo el mes de abril para que los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) lleguen a los 113 municipios del estado y también a las comunidades que ya operan con usos y costumbres.
Te podría interesar: Seguridad está secuestrada por la politiquería: Teresa Torres
Así lo dejó ver en entrevista exclusiva el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González, quien explicó que esa instancia dependiente de la Secretaría de Gobierno fue la encargada de asesorar a los municipios en la primera fase del plan, que era establecer proyectos que cumplieran con las reglas de operación.
Aunque hay demarcaciones que están en alerta roja por la incidencia delictiva, como los casos del oriente y Tierra Caliente, no existe la intención de que ahí lleguen los primeros recursos, sino seguir con una programación ya diseñada e independiente a las coyunturas de violencia social.
A la fecha ya todos los municipios presentaron sus proyectos y designaron a sus enlaces, por lo que resta que un comité técnico los valide, y aunque se había puesto de plazo el 31 de marzo, el vocal aceptó que “hay flexibilidad a fin de que todos los municipios y comunidades autónomas sean beneficiadas”.
Uno de los objetivos principales del Fortapaz es que las policías locales estén certificadas, pues de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aún hay un rezago del 20 por ciento. Mora González reiteró que con este programa los recursos serán transparentes, pues se crean cuentas concentradoras con compras consolidadas que garantizan no dejar al libre albedrío de los presidentes municipales. En cuanto a las comunidades que ya ejercen recursos directos, hay acuerdos para que en estos días se capacite a ocho de ellos, con cuatro casos pendientes.