ZAMORA, Mich.- El presupuesto para el campo es muy poco, porque el sector agrícola en Michoacán “es la joya de la corona”, las necesidades son muchas y variadas y los recursos no son suficientes.
Así lo dio a conocer Saúl Luviano Montalba, delegado regional uno en Lerma Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria del Estado, quien además recordó que por noveno año consecutivo el estado con mayor valor de producción, efectivamente Sinaloa produce muchos granos, jitomates, pero Michoacán tiene al aguacate y las berries.
Explicó que esta situación pone a la entidad federativa en materia de ingresos por el Producto Interno Bruto en un buen lugar, por lo que el presupuesto debería de cambiar de manera importante.
El presupuesto es de manera general, los diputados federales de último momento y por presiones de los productores y gobernadores como el de Michoacán, estaba anulado el programa para el campo, etiquetaron los recursos que ejercieron en 2018 correspondiente a tres mil millones de pesos.
Esto es para todo el país, por lo que se va a convenir cuánto le toca a Michoacán, con ese presupuesto se recibirán las solicitudes y de ahí se destinara el dinero para poder apoyar al campo con los proyectos que requiera.
En este sentido el funcionario estatal explicó que los proyectos que mayor demanda tienen en esta región son los macro túneles, debido a la importancia de la tecnología en el campo para los procesos de exportación. (G)