Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La construcción de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villas del Pedregal en Morelia, tiene dos pendientes aún: la aprobación del recurso por parte de la Secretaría de Hacienda y el número necesario de afiliados.
El delegado del IMSS en Michoacán, Javier Cabral Soto, indicó que hasta el momento la donación del terreno ya fue aceptada por el Consejo Técnico, además que el proyecto médico arquitectónico ya está aprobado.
Sin embargo, acotó que se necesita la aprobación de la Secretaría de Hacienda y que haya más afiliados al IMSS en la entidad, pues actualmente se cuenta con 480 mil y se requieren 950 mil por lo menos. “No puede haber un proyecto para que los financies si no están cumplidos los requisitos principales”.
La construcción requiere una inversión de mil 900 millones de pesos, con todo el equipamiento, pero también necesitaría mil 500 millones de pesos para la operación anual.
Cabe mencionar que esta clínica sustituirá a la Unidad Médica Familiar número 83, ubicada en la avenida Camelinas y ésta funcionaria como Centro de Seguridad Social.
“Es tan necesario en Morelia, que sea un pulmón de ejercicio, nutrición, capacitación, de múltiples actividades, habrá canchas, talleres, una alberca olímpica con fosa de clavado, pero se conservarían las unidades de cirugía ambulatoria”.
Cabral Soto añadió que hasta el momento se tiene una cobertura del 22 por ciento de seguridad social en el estado, y que mínimo deben aumentar el doble para iniciar con los trabajos, toda vez que las entidades vecinas cuentan con más del 60 por ciento de su población afiliada al IMSS.