Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Ante el plantón que mantienen profesores estatales agremiados a la fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), frente al Congreso del estado por la falta de pago en bonos y salarios, Antonio Madriz Estrada, presidente de la comisión de Educación dijo que esta situación es recurrente porque hay una mala planeación presupuestal desde el ejecutivo de Michoacán.
"No hay dinero que alcance para los profesores, porque desde un inicio se proyecta con insuficiencia el recurso destinado a este sector. Nosotros lo hemos venido diciendo desde hace tiempo: no es suficiente, aquí están las consecuencias".
El legislador michoacano puntualizó que se requieren aún 250 millones de pesos para cerrar el año sin deudas hacia los docentes del sector educativo básico, pero que solo serviría para 'salir del paso' y no sería una solución a largo plazo.
La propuesta que harán los legisladores de Morena, será incrementar 2300 millones de pesos más el presupuesto educativo en relación al aprobado para 2020 "que estamos viendo que no es suficiente".
Madriz Estrada recomendó al ejecutivo estatal para que se optimicen los recursos al momento de ejercer el gasto público, en relación a desaparecer o reducir gastos en publicidad u otros conceptos.
"Si desaparecieran o se redujeran los gastos en publicidad, en el arrendamiento de aeronaves o de vehículos de lujo, que es en lo que suele gastar más el ejecutivo, quizás habría un ahorro significativo en las finanzas estatales, y alcanzaría mejor".
Por último, el diputado local puntualizó que el próximo martes 22 de diciembre se discutirá la Ley de Egresos del 2021; y el lunes 28 se analizaría para su aprobación ese mismo día por el pleno, o de lo contrario pasaría de nuevo a revisión el 29 por la mañana.