MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Aunque el Gobierno de Michoacán se reserve de momento la firma del nuevo convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos, rechazó que ello ponga en riesgo la recepción de recursos federales, tal como lo denunciaron en días anteriores diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que los dos mil 800 millones de pesos que le corresponde al Gobierno de México entregar al estado están garantizados en los artículos transitorios del presupuesto federal, así como también los relativos a los 12 y 33, este último correspondiente al pago de nómina de los trabajadores del extinto Seguro Popular.
“Ya tenemos un documento en donde nos dicen la suficiencia presupuestal que será de dos mil 800 millones de pesos, y todos los demás recursos: ramo 33 y 12; lo que firmamos con salud pública; el 33 ya está llegando (…) no se ponen en riesgo los recursos, es la implementación de un modelo”, subrayó Carpio Ríos.
Detalló que los recursos correspondientes al ramo 33 ya están por ministrarse, ya que servirán para la nómina de empleados que, pese a la desaparición del anterior Régimen de Protección Social en Salud, tienen garantizados sus pagos puesto que son basificados o regularizados.
“Nunca se ha supeditado el recurso a la firma de un acuerdo, son recursos del estado”, precisó.
Por lo que toca a los 200 empleados que tuvieron que ser liquidados tras la extinción del Seguro Popular aseguró que ya recibieron su liquidación, y una vez que estén las reglas y lineamientos de operación del Insabi, serán contratados como promotores de la salud, esto, siempre y cuando acepten el nivel salarial y el lugar de adscripción.
Si bien Michoacán mantendrá bajo análisis signar el acuerdo con el nuevo sistema de salud, la funcionaria rechazó alguna irregularidad con la entrega del medicamento como se ha denunciado en otras entidades, toda vez que el estado entró a la compra de fármacos con el gobierno de la República.
Esperándose que para finales del mes de marzo y los primeros días de abril arribe el 60 por ciento de los medicamentos licitados, mientras que del 40 por ciento restante ya se enviaron las listas para que el gobierno estatal haga la compra, mientras que las autoridades federales llevan a cabo la licitación correspondiente.