Fue el 30 de junio del 2010 cuando se comenzó a celebrar el Día de las Redes Sociales gracias al portal de noticias Mashable, quien aseguró que las plataformas digitales son un socio en la comunicación y entretenimiento de la población, además de formar comunidad de gente con gustos afines.
Frente a la pandemia que azota el mundo y que nos ha obligado a permanecer más tiempo en casa, no podemos imaginar nuestro día sin usar las redes sociales. Según el informe de We are social, la plataforma de Facebook sigue en la cúspide del ranking.
Facebook no pierde la batuta en cuanto a los usuarios, ya que en la actualidad cuenta con 2.449 millones de suscriptores a nivel mundial; sin embargo, le pisan los talones aplicaciones como Youtube con 2.000 millones de cuentahabientes.
El magnate creador de la plataforma, Mark Zuckerberg, ha reunido a la mayoría de las aplicaciones en comunidad; Whatsapp cuenta con 1.600 millones de usuarios; Messenger tiene 1.300 millones e Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios.
El nuevo lanzamiento es la aplicación asiática Tik Tok en el 2014, que ya cuenta con más de 500 millones de personas que la utilizan; se ha convertido en una de las favoritas entre los jóvenes y adultos, ya que se pueden hacer videos de 15 segundos hasta un minuto de duración, aplicar efectos, filtros y música que lo hacen más atractivos.
Por otro lado, Twitter cuenta con 340 millones de usuarios actualmente. Lo sorprendente de las cifras radica en que el 49 por ciento de la población mundial cuenta con al menos un perfil en cualquiera de las redes sociales ya mencionadas, lo que se traduce a 3.800 millones de personas sumergidas en la era digital.
Siendo más específicos, los mayores porcentajes de población que cuentan con redes sociales son los Emiratos Árabes Unidos con el 99 por ciento; Taiwán con el 88 por ciento; Corea del Sur cuenta con el 87 por ciento; Malasia con 81 por ciento y Singapur con 79 por ciento de sus habitantes conectados a las plataformas digitales.
México ocupa el lugar número 17 en el ranking con un 69 por ciento de su población en las redes sociales, lo cual es un contraste tomando en cuenta que gran parte de la población no tiene acceso al internet. En contraste, los países con más baja penetración son Corea del norte con el cero por ciento, Eritrea 0.6 por ciento y Sudán con el 0.7 por ciento.