Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Anteriormente los uniformes de los hermanos mayores eran heredados a los más jóvenes, de esta manera los padres de familia ahorraban un poco de dinero al momento del regreso a clases, sin embargo, en la actualidad los progenitores utilizan las redes sociales para vender este tipo de insumos y a través de ello otros puedan ahorrarse unos pesos.
A través de plataformas como Marketplace, los tutores ofrecen mercancía usada como uniformes, mochilas, lapiceras, zapatos, corbatas, suéteres, batas, entre otras cosas más, para que otros padres puedan adquirirlos a bajos costos y con ello economizarse entre un 60 y 70 por ciento de la lista total de útiles.
Y es que mientras en una tienda en el centro histórico de Morelia un uniforme ronda entre los 800 y mil pesos, dependiendo del número de piezas que tenga, en la referida plataforma puede encontrarse en 300 pesos; no obstante, existen algunas personas que regalan la ropa, pidiendo en dado caso que se trasladen cerca del lugar en donde viven o hacen el famoso “trueque”, por alguna cosa que les ofrezcan.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para este ciclo escolar la lista para primaria debe tener: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas; un cuaderno de rayas de 100 hojas; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; una regla; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; lápices de colores de madera; juego de geometría; pegamento, por mencionar algunos.
El costo aproximado de una lista completa de útiles, además de los uniformes, mochilas, zapatos y otros elementos, ronda entre los cuatro y seis mil pesos, por lo que muchos padres de familia, sobre todo aquellos que tienen a dos niños o jóvenes estudiando, optan por algunos de estos insumos en internet.
“Jumper de la secundaria de tercer año en venta”; “Uniformes y calzado escolar. Pregunta por lo que te interese y con gusto te damos precio. Solo venta”; “Vendo uniforme de secundaria federal de 3er año, 2 suéters y el de educación física talla 32/34 ambos”; “Se acerca el regreso a clases no gastes de más... vendo uniformes de la secundaria federal 2 están en buenas condiciones, son talla 30 y 32”, son algunos de los mensajes que se pueden ver en las publicaciones.
Pese a estos esfuerzos por hacer comunidad entre los morelianos, la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), presentará del 17 al 20 de agosto en la plaza Valladolid, la 13 Feria “Regreso a Clases”, en donde anunciaron que se podrán encontrar la lista de útiles hasta en 240 pesos.
Fue la propia asociación quien señaló que en aquellas papelerías que no están afiliados a ellos, los útiles podrían ser encontrados hasta en su triple de precio al que se podrían encontrar en la feria, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a optar por este tipo de lugares.
Para la señora, Marcela Prado, quien es madre de un pequeño que va en cuarto año de primaria y una joven que estudia la preparatoria, es fundamental comprar algunos elementos de su hijo en redes sociales, debido a que los uniformes y mochilas actualmente están muy “caros”, por lo que agregó que es una buena opción buscar en internet.
Son niños y se la pasan jugando, cuando le compré el uniforme a los cuatro meses ya traía roto el suéter, por lo que debemos cuidar nuestra economía, buscando estas ofertas en donde podamos, expresó.
Señala que la SEP, tiene marcado el regreso a clases y con ello poco más de 70 mil alumnos en todo Michoacán estarán de nuevo en un aula, por lo que los padres comienzan a realizar las compras de los útiles para sus hijos.
El calendario contempla 190 días de actividades para escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional y en el caso de Educación Normal y formación de maestros será de 195 días, al incluir las sesiones del Consejo Técnico Escolar.