Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada de la Representación Parlamentaria (RP), Julieta Hortensia Gallardo Mora, aseguró que el reemplacamiento que pretende el Ejecutivo del estado para el próximo año es solo un tema político.
“La ciudadanía apenas se recupera de una pandemia que ha lacerado su economía como para imponer un impuesto adicional disfrazado de seguridad”, inquirió en entrevista la representante por el distrito 02 con cabecera en Puruándiro.
Si de seguridad se trata, dijo, no se propondrían en el presupuesto fiscal 2022 recursos a la baja para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Fiscalía General del Estado (FGE). En ese sentido, Gallardo Mora afirmó que la RP no apoyará ningún impuesto adicional.
“Si se le pregunta al pueblo de Michoacán sobre el reemplacamiento, estoy segura que hasta morenistas y petistas estarían en contra, no los legisladores, pero sí los ciudadanos”, añadió.
Te podría interesar: Recortarán recursos a Policía Michoacán; fortalecerán a municipales
En el tema de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la congresista mencionó que la autonomía del órgano fiscalizador “no se puede borrar de un plumazo” al suspenderse como Unidad Programática Presupuestal (UPP).
Como integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que hay una ley respecto de la Auditoría, aprobada por la 74 legislatura, por lo que no se puede hacer caso omiso del mandato.
“Si los grupos parlamentarios de Morena y PT se han pronunciado a favor de la transparencia y a su vez de eliminar la UPP, es una incongruencia”, opinó, ya que no se puede hablar de transparencia cuando el órgano regulador y autónomo que tiene el estado se quiere borrar.