Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, señaló que “la reestructura de la deuda pública en el estado no implica la contratación de nuevos créditos o el aumento de los montos”.
Te puede interesar:Disminuye la deuda pública en Michoacán
Calderón Torreblanca explicó que la deuda actual tiene un plazo de pago de 13 años; según el funcionario, el refinamiento permitirá ampliar el plazo hasta los 21 años y generar un ahorro de 540 millones de pesos al año y dos mil 700 millones de pesos de cinco años.
Se busca reestructurar más de 19 mil 562 millones de pesos del adeudamiento de Michoacán, contratada con distintas instituciones bancarias por gobiernos anteriores, para hacer frente a la situación económica global que apunta hacia el alza en las tasas de interés generalizadas.
Además, en el capítulo de inversión pública autorizado para Michoacán en 2022, existe una insuficiencia de 905 millones de pesos, y el refinanciamiento de la deuda liberaría recursos por 540 millones de pesos que bien podrían ser utilizados en inversión pública o en el saneamiento y pago de la deuda ya existente.
El coordinador exhortó a las y los legisladores del Congreso de Michoacán a apoyar esta iniciativa de reestructura de deuda y darles certeza a las finanzas de Michoacán en los próximos años.
Recordemos que el 8 de julio el gobierno de Michoacán envió al Congreso Local la iniciativa con proyecto de Decreto, para la contratación de financiamiento y reestructura de la deuda pública en el estado, la cual debía ser autorizada por el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
De igual forma, el titular de la SFA Luis Navarro García, declaró el 3 de julio que se pretendía implementar esta modificación para dar oxígeno y liquidez a las finanzas de la entidad, más no para ahorrar.
Puntualizó que por cada mes que se deje pasar sin concretar la reestructura, son cincuenta millones de pesos los que la administración estatal tendrá que invertir en el pago de este concepto, cantidad que consideró podría destinarse a otros rubros.