Zamora, Michoacán.-Con la finalidad de conservar un área natural protegida y reforestarla totalmente, ya se cuenta con un proyecto de plantación de tres mil árboles de variedades de pino michoacano, encinos y cedros con casi 2. 5 metros de altura y que son nativas en esta región.
Los árboles se plantaron en los municipios de Zamora, Jacona y Tangamandapio, en este día están alrededor de 50 personas con el principal objetivo de plantar y reforestar parte del área protegida denominadas "Cerros Cuates" con aproximadamente 300 árboles de las variedades antes mencionadas, así lo dio a conocer Emiliano Cabrera, ambientalista jaconence.
Te puede interesar: Celebra AMLO la reanudación de exportación de aguacate de Michoacán a EU
Agregó que estos árboles de 2,5 metros de altura se espera que prácticamente para el próximo año están más crecidos y nos den más oxígeno y como consecuencia puedan atraer el agua de lluvia y se recarguen los mantos acuíferos de Zamora, Jacona y Santiago Tangamandapio, porque en la parte alta se tiene más materia vegetal y por ello la importancia de que los pinos y Encinos recarguen los mantos freáticos.
Señaló que en realidad la parte alta de la sierra de Patamban, el Cerro azul y por supuesto de los Cerros Cuates y esos escurrimientos realizan su función naturalmente de la recarga de agua en el subsuelo.
También lee: ¡Usa impermeable! Zamora tendrá una segunda semana lluviosa
Finalmente dijo que este predio es conocido como El Nopalito perteneciente al municipio de Santiago Tangamandapio y se encuentra a cinco minutos de la carretera a Jacona-Los Reyes y la idea es reforestar diez hectáreas pero se hará en varias etapas y en este año queremos reforestar cinco hectáreas y dejar las otras cinco para el próximo año, además se tiene como objetivo ampliar esta área protegida con la participación de grupos ecologistas, Pentathlon, Boys Scouts y ciudadanos en general.