Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- El Estado de Michoacán podría acceder a 2 mil 900 millones de pesos en participaciones federales para infraestructura municipal en 2020 si diputados locales aprueban la propuesta del grupo parlamentario del PAN para solicitar al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y reasignar 10% más el presupuesto destinado para este rubro.
En sesión extraordinaria, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Arturo Hernández Vázquez, presentó en tribuna una iniciativa que pretende modificar el artículo segundo de la citada ley para aumentar de 20 a 30 por ciento los recursos que se asignan al Ramo 28 referente a participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.
El diputado señaló que la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal toma mayor importancia ante “intenciones del gobierno federal de debilitar la autonomía de los estados y municipios”, al recordar que desaparecieron las participaciones del ramo 23 para obra pública municipal.
Pese a que en el ejercicio fiscal de 2019 se estableció una previsión para el Ramo General 28 de 919 mil 817.4 millones de pesos, cifra nueve punto uno por ciento superior en términos reales con respecto al presupuesto aprobado en 2018.
A raíz de la eliminación de 18 programas federales como el de para jóvenes y empleo temporal, el programa de prevención de riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario SEDATU, entre otros, la carencia de oportunidades a nivel local ha aumentado, aseveró.
Lo anterior debido a que en los últimos seis años se registró una disminución de 3.9% en la tasa real de crecimiento en los primeros tres meses del 2019; la recaudación del IVA fue de 6.8 menos que en 2018, el ISR fue de 2.1 abajo a comparación del año pasado y los ingresos petroleros disminuyeron de 34 al 14% del 2011 al 2018.
En entrevista, el legislador comentó que con esa reforma, Michoacán podría acceder a 139 millones de pesos más para los municipios en 2020 y superar el 3.15% que se le otorgó al estado en 2019 de un total de 919 mil 817 millones de pesos en recursos destinados por concepto del Ramo 28.
De manera que adelantó, podría implicar el hecho de que el gobierno del estado se deje de pedir adelantos de participaciones federales para hacer frente a pendientes en materia de infraestructura al considerar que “los adelantos del gobierno federal representan un placebo para no desbordar la problemática financiera en el estado”, afirmó.
Cabe mencionar que la propuesta del grupo parlamentario del PAN fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación a fin de que en próximas sesiones del Legislativo pueda ser votada por el pleno.