Con 31 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, la reforma al Poder Judicial de Michoacán, que envió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue aprobada en el pleno del Congreso para ser enviada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales, Justicia y Participación Ciudadana.
La reforma del gobierno del estado pretende también modificar el funcionamiento del Poder Judicial en la entidad, que los jueces y magistrados sean electos por voto popular como será a nivel federal y el establecimiento de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración.
Tal y como lo anunció el mandatario michoacano Alfredo Ramírez, en torno a que estaría enviando la iniciativa para su aprobación y, con ello, se dé la continuidad a la Cuarta Transformación que inició el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves se enlistó en la orden del día del Legislativo.
En la sesión ordinaria del Congreso local, los diputados presentes aprobaron el “ha lugar” de la reforma judicial para Michoacán, a fin de que sea admitida para su discusión y elaboración de dictamen de los integrantes de las Comisiones Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales, Justicia y Participación Ciudadana.
Se prevé que dicho dictamen sea aprobado en próximos días, una vez que las comisiones se reúnan para la discusión y elaboración del documento que pasará al pleno para su aprobación final, en la que se prevé el voto en contra de los diputados de oposición de la 76 Legislatura.
Dicha reforma no fue respaldada en su totalidad por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Michoacán, Jorge Reséndiz García, porque el Comité que evaluará la conformación de los jueces no está debidamente consensuado como se planteó en la reforma del Ejecutivo.
También te podría interesar: Congreso de Michoacán aprueba aumento salarial para maestros, policías y enfermeras
Asimismo, el magistrado presidente desechó que la reforma haya sido avalada por todos los trabajadores del Poder Judicial de Michoacán, pero sobre todo de los jueces estatales, quienes también serán seleccionados para después ser votado por los michoacanos.
También te podría interesar: Desafío logístico en elección de magistrados, reconoce el IEM
“Hay un aspecto que no compartí en la reforma estatal, que está relacionada a que haya un Comité evaluador a nivel estatal, diverso al que la Constitución Federal establece para cada Poder", mencionó.