Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para Ricardo Vázquez Rosas, integrante del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Inicit) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desmotiva la generación de energías sustentables y Michoacán es uno de los estados que más se podría ver afectado por ser potencialmente creador de energía geotérmica.
Así como la zona de Los Azufres, el experto refiere que hay otras regiones en el estado, como lo es la Meseta Purépecha, donde hay potencial para generar energía geotérmica, pero la reforma iría contra capitales privados.
Incluso se han considerado por parte de inversionistas traer proyectos al estado, pero por temas políticos e incluso de incentivos fiscales han elegido otras entidades. Sin embargo, a decir del investigador, el estado tiene condiciones óptimas para ser un epicentro generador de energías sustentables de este tipo.
Por su parte, Rubén Flores, presidente de la Coparmex Michoacán, considera que la reforma dificultaría la generación y uso de energías amigables con el medio ambiente, ya que las condiciones serían poco motivadoras para la iniciativa privada.
El líder de los empresarios opinó que la nueva propuesta del presidente limita la competitividad y además podría tener afectaciones a los consumidores.
Por una parte, abre la posibilidad de un incremento a la tarifa de luz, ya que considera centralizar en la CFE la producción de energía, y por la tecnología con que se cuenta sería más caro producirla, además de que la Comisión genera en mayor parte energía con base en combustóleo y no con elementos como el viento, el calor de la tierra y el agua.
Te podría interesar: Empresarios advierten aumento a tarifa de luz con reforma eléctrica
Las afectaciones a los ciudadanos también podrían verse plasmadas en el sentido de un incremento en precios de productos y servicios. Ello, en el entendido de que los empresarios que consumen energías sustentables con empresas privadas tendrían que pagar más por las mismas. De acuerdo a Rubén Flores, con esta reforma se estarían planteando condiciones que propicien la generación de energía por parte del gobierno y que desmotiven a la iniciativa privada en este terreno.
La mayoría de las energías sustentables en México son generadas por empresas privadas, dado que en la CFE falta mucho por avanzar en ese terreno, expuso el presidente de la Coparmex.
El impacto económico a nivel nacional se estima en 1.7 billones de pesos, dado que las plantas modernas y eficientes del sector privado dejarían de operar y el gobierno federal les estaría pagando una indemnización por ello.
Aunque no se sabe cuántas empresas se verían afectadas en Michoacán, la Coparmex estima que en la región oriente sería el mayor impacto, dado que es donde hay empresas instaladas que generan energía de manera sustentable.
En el ámbito nacional, el líder de Coparmex, José Medina Mora, dijo que el Estado mexicano tendrá que indemnizar a las empresas internacionales afectadas si la reforma eléctrica más reciente se aprueba en sus términos.