Morelia, Michoacán.-“No se recibe con gusto la reforma, sin duda afectará al Poder Judicial, porque se deja de lado la carrera judicial y el profesionalismo”, así lo subrayó el magistrado presidente, Jorge Reséndiz García.
Si bien, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, confirmó que hay molestia de los juzgadores michoacanos por la aprobación de la reforma este jueves en el Congreso local, también comentó que tendrán que acatar en la medida de lo posible para que ésta sea funcional en el estado.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, Reséndiz García dijo respetar a quienes han manifestado que la reforma beneficiará al Poder Judicial, pero desde su punto de vista será todo lo contrario, sobre todo, porque también en Michoacán habrá elecciones, es decir que los ciudadanos deberán de elegir a sus jueces y magistrados en las urnas y con el voto secreto.
⏩ Te puede interesar: Presidente del STJE “mete las manos al fuego” por magistrados
Es lamentable que un juez que no tiene más que su profesionalismo, ahora tenga que hacer campaña, porque el juez no es popular y no puede ofrecer una mejor impartición de justicia, pues ésta es única y se encuentra obligado a hacerloremarcó el magistrado presidente.
Insistió en que la única carta de presentación de los jueces y magistrados, es su trabajo y las resoluciones en cada uno de sus juzgados, lo cual, desde su punto de vista es lo que la sociedad debe avalar y no otras cuestiones políticas.
Por lo anterior, el magistrado respondió que la recién aprobada reforma en el Congreso del estado, “no se recibe con gusto, porque habrá afectación”, aunque sí aplaudió que se haya agregado que ningún aspirante a juez o magistrado tenga antecedentes de violentadores o deudor alimentario, es decir, que cumpla con la ley 3 de 3.
Agregó, que en 2025, tendrán que hacer campaña al menos 20 magistrados de Michoacán y 60 jueces, mientras que para el 2027, se someterán a votación de los ciudadanos un total de 60 jueces locales.
Pedimos trato digno para los jueces; hay más formas de selección”: Jueza
En entrevista con El Sol de Morelia, María Guadalupe Maldonado Cruz, actual presidenta de la Asociación de jueces en Michoacán, consideró que la nueva reforma Judicial en Michoacán no escuchó a quienes hoy en día están activos impartiendo la justicia en el estado, porque ninguna autoridad del gobierno ni del Congreso local, se acercó para dialogar y sobre todo, tomar en cuenta sus propuestas.
⏩ Te puede interesar: Elección de jueces y magistrados es compleja y apresurada: Vocal
La jueza cuarta oral en lo familiar en Morelia, expuso que los diputados tuvieron que haber generado a los jueces y magistrados de Michoacán, un trato digno y principalmente escuchar sus propuestas, porque en ningún momento se acercaron con la Asociación para conocer lo que pensaban los 90 juzgadores que la integran, sobre la reforma judicial local.
“No habría necesidad a una tómbola, todas las personas juzgadoras que están activas han llevado una vida digna en lo profesional y lo laboral; no es la fórmula más aceptada o más necesaria, sino que dialogando se podría haber llegado a otros mecanismos”, así lo consideró la juez.