Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Por la complejidad del sistema nacional electoral, sería inconveniente adecuar reformas a la legislación 90 días antes de iniciar el proceso electoral, consideró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo.
Aunque a nivel federal y local se establece como límite junio para modificar la normatividad en materia electoral, porque los comicios intermedios inician en septiembre de 2020, el vocal ejecutivo afirmó desafortunado que sólo se tomen en cuenta tres meses de plazo para armonizar cualquier actualización a las leyes.
Explicó que el sistema electoral nacional y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) deben ajustar sus lineamientos y procedimientos antes de comenzar el periodo de comicios para elección de diputados federales, locales, gobernador y ayuntamientos en Michoacán.
Y por ello “lo prudente es que las reformas se realicen con al menos un año de anticipación porque si se aprueban las urnas electrónicas para el proceso electoral 2020, se tendrá que capacitar al personal, adquirir manuales y los aparatos para dar cumplimiento al mandato legal”.
Situación que además, dijo, debe contemplarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación el cual ya fue entregado en septiembre al Congreso de la Unión para su análisis y próxima dictaminación para ser votado en el pleno.
Delgado Arroyo destacó que de fondo, a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no le conviene modificar en este momento la legislación en materia electoral “para que no exista sospecha de que se diseñó para ayudar en 2021 al partido gobernante”.
Lo anterior, ya que “por primera vez, las reformas electorales son promovidas por Morena y no por los partidos que perdieron en la elección presidencial”, y recordó que en el Congreso de la Unión se tienen acumuladas más de 100 iniciativas que están en proceso de revisión y dictamen.
La correspondiente a la desaparición de los órganos electorales locales es la propuesta que más se ha discutido y generado foros de debate en varios estados del país, pero que a su consideración no resulta alentador extinguirlos porque “sus estructuras no las tiene el INE como el registro de candidaturas y elaboración de boletas locales”.
La iniciativa incluye que los consejos locales del INE sean integrados por la Cámara de Diputados y que los vocales ejecutivos se conviertan en secretarios de esos consejos.
De manera que continúa pendiente el proceso legislativo en el Congreso de la Unión ante la posibilidad de que en próximas fechas se modifiquen la Ley General de Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Consulta Popular que es a la que se le están orientando la mayoría de las iniciativas de reforma.