Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Policía Auxiliar de Michoacán tendrá una mayor presencia en labores de seguridad y vigilancia, además de que sus mil 563 elementos ya pueden acceder a las prestaciones de Pensiones Civiles del Estado.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que esta institución tiene más atribuciones legales a partir de la reforma al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aprobada el pasado 12 de julio, la cual obliga a las instituciones bancarias y de valores a contratarlos, quedando atrás el esquema de los guardias privados.
Te puedo interesar: Firman Michoacán y CDMX convenio para fortalecer a la Policía Auxiliar
En ese sentido, el mandatario mandó un mensaje a los grupos financieros para que acaten la ley y no busquen ampararse. Dijo que en la actualidad solo 40 sucursales de Caja Morelia Valladolid, Caja Libertad, Banco del Bienestar, Inbursa y Banamex cuentan con policías auxiliares, pero a partir de ahora deberá ser en todas las empresas, incluyendo otras que trasladan valores, como son los casinos.
“Les pedimos que no vayan a salir con sus cosas… como ampararse, porque ya saben cómo son”, advirtió el mandatario.
Añadió que hay grupos empresariales, como la asociación de aguacateros en el estado, que contaban con asignación de guardias civiles –antes Policía Michoacán– pero habrá una transición para que en el primer trimestre de 2023 sean sustituidos.
Las labores de la Policía Auxiliar tienen un costo para quienes los contratan, lo que logra un modelo sustentable en términos financieros, complementado con las prestaciones ofrecidas por el gobierno del estado.
La aspiración es que se termine de profesionalizar a estos elementos, para lo cual están sometidos a exámenes de confianza y toman cursos de certificación, que incluyen capacitación por personal de la Policía Bancaria de la Ciudad de México.
Hay un fondo de 23 millones de pesos derivados del Programa de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) que destinarán a su equipamiento, pero el objetivo es que en los próximos años se duplique el número de elementos y ya no dependan de recursos fiscales.