Morelia, Mich; (OEM-Infomex). El municipio de Tepalcatepec regresó a la tranquilidad y con ello la reanudación de actividades escolares para dos mil alumnos de nivel básico y medio superior luego de que finalmente llegaran refuerzos de las policías estatal y Militar para resguardar la zona tras la alerta de posible ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El presidente municipal de Tepalcatepec, Felipe Martínez, informó que desde el pasado viernes, elementos de seguridad del gobierno estatal y federal hicieron arribo a la localidad para reforzar las acciones de vigilancia y evitar nuevos enfrentamientos entre grupos armados.
Lo anterior, ya que el mismo alcalde pidió la intervención inmediata del Ejecutivo luego de la balacera registrada el pasado 30 de agosto en las cercanías del municipio colindante al estado de Jalisco, y del cual resultaron heridas 11 personas y nueve murieron durante el encuentro entre civiles armados y la Policía municipal.
“La población ya se encuentra mucho más calmada”, dijo a El Sol de Morelia el edil tras comentar que incluso las actividades escolares para niños y jóvenes que cursan los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato ya fueron reanudadas desde el lunes de esta semana.
Son alrededor de dos mil estudiantes los que se encuentran inscritos y matriculados en alrededor de 50 instituciones del sector educativo de esa localidad; sin embargo aún queda pendiente definir si reprogramarán las actividades por el Día de la Independencia.
“Aún no se tiene un nuevo acuerdo por el Consejo de Seguridad Municipal y los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento para determinar si continúa la suspensión de los festejos patrios o no”, de manera que adelantó tendría que realizarse una reunión para consensuarlo estos días y saber el rumbo que se tomará.
En tanto aseguró que hasta el momento ningún otro acontecimiento de violencia entre civiles armados se ha registrado en el municipio, por lo que se dijo estar tranquilo, pero en continua alerta para garantizar condiciones de seguridad a los habitantes de dicha localidad.