Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). – Instalan por tiempo indefinido, filtros de salud en Zamora, para dar información preventiva y de detección por posibles casos de Covid-19,
ya que estamos en fase de contingencia 2 es necesario orientar a la ciudadanía para que tome conciencia
Jorge Bravo, coordinador médico del sistema DIF municipal
Estos filtros de salud están instalados estratégicamente, ya que la instancia pretende llegar al mayor número de población posible, es por eso que ubicaron en las zonas de mayor afluencia como son, un filtro en la plaza principal, dos filtros en el mercado Hidalgo, un filtro en el mercado del Valle, un filtro en el mercado del Carmen, un filtro en la base de Protección Civil, dos filtros en el DIF y un filtro en la entrada de la presidencia municipal.
Jorge Bravo señaló que las actividades son realizadas en cada filtro entre ellas, la aplicación de gel antibacterial, informarlos de cómo prevenir el contagio, además, les entregaron folletos donde explica la manera correcta del lavado de manos.
Asimismo recomiendan a la ciudadanía, no saludar de mano, beso o abrazo y mantener una distancia mínima de un metro y medio entre persona y persona.
Mencionó que instruyen la ciudadanía sobre los síntomas del Covid-19, fiebre arriba de 38 grados, dolor de cabeza y tos, aunado a estos signos también se pueden presentar, disnea (falta de aire), mialgias (dolor muscular), artralgia (dolor de huesos), rinorrea (escurrimiento nasal) y dolor de garganta o dolor faríngeo.
Exhortó a la ciudadanía estar alertas para en caso de presentar o saber de alguien que esté presentando algunos de los síntomas ya referidos, acudan inmediatamente al centro de salud para que les realicen la prueba y de ser necesario los canalicen a las diferentes clínicas de salud u hospitales para que reciban la adecuada atención.
Finalmente, Jorge Bravo dijo que es importante hacer del conocimiento a la población que, en algunos de estos filtros de salud, también se cuenta con ambulancias para el traslado de pacientes a los centros de salud y posteriormente a las diferentes instituciones médicas que ya se están preparando para recibir a los pacientes infectados con el Covid-19.