Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al informar que el pasado mes de diciembre fue notificado de tres casos de discriminación en contra de personas de la comunidad LGBT+, el regidor de Morena José Manuel Parra Zambrano propuso ante el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia generar certificaciones y distintivos que identifiquen a los espacios mercantiles como libres de violencia y discriminación.
Durante la sesión ordinaria, al abordarse el tema de las licencias del giro C, el edil tomó la palabra para expresar la problemática que padecen los ciudadanos de la diversidad sexual, pues señaló que a personas vestidas como drag queens se les negó el acceso a bares y antros que son catalogados como heterosexuales.
"Recibieron un rechazo por parte de los establecimientos argumentando que estaban disfrazados, cuando no entienden que el hacer drag también habla de un posicionamiento político, de una aprehensión de nuestras corporalidades (...) a quien discrimine se le debería retirar la licencia de funcionamiento".
Si bien se reservó el nombre de los centros nocturnos donde ocurrieron los actos de discriminación, refirió que es en las zonas del Boulevard García de León y Altozano donde más han tenido que enfrentar este tipo de situaciones, en las que también se ven relegados las personas transexuales.
Por ello, más allá del protocolo que se genera desde el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Copredv), Parra Zambrano dijo que dialogó con la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Guadalupe Herrera Calderón, para capacitar a empleados de restaurantes, hoteles, bares, entre otros.
"El municipio quiere generar turismo LGBT+ con bodas gay y es desde ahí que queremos trabajar con estas capacitaciones, pero también buscamos que se establezca una cuota mínima de personal que pertenezca a la diversidad para que labore en estos espacios".