Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A través de sus redes sociales los regidores y la síndica del municipio de Aguililla denunciaron que la alcaldesa, María de Jesús Montes de Oca, tuvo conocimiento del hackeo a sus cuentas públicas por un desfalco por tres millones de pesos, pero no actuó con prontitud para establecer los protocolos correspondientes.
Lee también:Hackean sistema de Ayuntamiento de Aguililla y les roban tres mdp
El pasado miércoles 28 de septiembre la edil de Aguililla usó la cuenta oficial de Facebook del municipio para informar que el 15 de septiembre la cuenta bancaria de su administración fue vulnerada para extraer la cantidad señalada.
Sin embargo se enteró del desfalco hasta la tarde del 16 de septiembre, su tesorero Miguel Ángel Bejínez Prado fue quien le comunicó la situación; según la versión de la alcaldesa, ella dio instrucciones al tesorero para denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se pudieran congelar las cuentas, pero lo hizo hasta el 20 de septiembre.
El lunes 26 de este mes la alcaldesa despidió de manera unilateral al tesorero, al secretario del ayuntamiento y al contralor, sin que regidores y la síndica estuvieran de acuerdo. También realizó una propuesta para designar a un nuevo encargado de las finanzas, pero no se lo aprobaron.
Como réplica, regidores y la síndica también usaron las redes sociales para aclarar que el tesorero informó del hackeo a las 20:53 horas del 15 de septiembre, pero Montes de Oca contestó hasta la madrugada del 16. Le piden, además, que muestre las pruebas de las supuestas denuncias que interpuso, pues no las han visto.
Desde el 26 de agosto, los regidores y la síndica acudieron a Morelia para entregar una solicitud de intervención del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, pues se quejaban de irregularidades en las funciones de la presidenta y su asesor, Agustín Solorio Martínez.
El compromiso del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, fue hablar con ella, pero denuncian que nunca ocurrió nada.
Los integrantes del ayuntamiento también han externado que los conflictos entre el tesorero y la alcaldesa se acrecentaron cuando ella solicitó 150 mil pesos de las cuentas públicas sin justificación, por lo que el tesorero Bejínez Prado se negó a hacerlo.
Además, le habían exigido la devolución de 800 mil pesos para mejoras de caminos que, afirman, usó para fines personales.
Asimismo, el 22 de agosto los regidores y la síndica le exigieron a Montes de Oca el despido de su asesor Solorio Martínez, acusándolo de acoso laboral y de crear “un clima de zozobra y miedo”.
Cabe recordar que María de Jesús Montes de Oca tomó el cargo de presidenta municipal en Aguililla el pasado 7 de abril en sustitución de César Arturo Valencia Caballero, quien fue asesinado el 10 de marzo a unas cuadras del Palacio Municipal.