Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado el cuerpo de regidores y la Sindicatura de Aguililla exigieron que se aclare el destino de los tres millones de pesos robados a las cuentas del ayuntamiento.
El miércoles pasado, la alcaldesa María de Jesús Montes de Oca denunció que las cuentas bancarias oficiales fueron hackeadas y se robaron tres millones de pesos, lo que derivó en el despido de tres funcionarios. La edil usó el perfil oficial de Facebook del municipio para informar que el 15 de septiembre la cuenta bancaria de su administración fue vulnerada para extraer la cantidad señalada.
En un mensaje dirigido a la opinión pública y a los habitantes del municipio, los regidores y la síndica municipal Elsa Guadalupe Contreras Sánchez demandaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice las investigaciones y se dé seguimiento a la denuncia presentada en Morelia.
TE PUEDE INTERESAR: Ayuntamiento de Aguililla es resguardado por militares y policías municipales tras hackeo
“Hasta donde sabemos, eso no puede considerarse un hackeo, ya que para realizar los movimientos fue utilizado uno de los token de los dos con los que cuenta la Tesorería Municipal (uno usado por el tesorero y otro por la contadora) para poder realizar las operaciones que se necesitan”, indicaron.
Agregaron que aunque no son especialistas en la materia, las instituciones bancarias cuentan con procedimientos de seguridad para protección de los clientes y sobre todo de los dineros que se manejan.
“No creemos que sea una forma fácil el burlar la seguridad con la que se manejan los datos, por eso nos atrevemos a decir que a esta acción no se le puede llamar hackeo, sino más bien un robo”, señalaron.
Pidieron a la Fiscalía que rastree las cuentas a donde se transfirió el dinero hasta llegar a los culpables porque no se puede permitir, que se utilice información falsa y mucho menos “que la alcaldesa levante falsas acusaciones contra funcionarios y directamente contra el tesorero municipal sin tener pruebas”, afirmaron.
Finalmente, los regidores y la síndica demandaron que les notifiquen sobre los avances de la investigación, ya que aseguraron que la presidenta municipal instruyó a la fiscal que le da seguimiento al caso que la información solo se le proporcione a ella.