Morelia, Michoacán.-Este martes se inscribió el primer aspirante a candidato independiente indígena de la comunidad de Donaciano Ojeda perteneciente al municipio de Zitácuaro, luego de quedar abiertos los registros del 12 al 21 de diciembre a fin de competir por un cargo de elección popular local para el 2024. Los interesados deberán de cubrir el dos por ciento del listado nominal en respaldos ciudadanos.
Así fue confirmado en entrevista por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, quien indicó que hace unas semanas fue publicada la convocatoria para las candidaturas independientes en Michoacán, pero apenas este martes hasta el 21 de diciembre el órgano autónomo estará recibiendo todas las solicitudes de los aspirantes interesados.
La consejera electoral, detalló que en la convocatoria se estableció que cualquier aspirante a una candidatura independiente deberá de cumplir con una serie de requisitos, tales como, tener acta constitutiva, contar con una asociación donde se registre el aspirante con un registro legal, darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) además de firmar cumplir con la ley 3 de 3 para la obtención del respaldo ciudadano.
Es un dos por ciento lo que deben cubrir los aspirantes, porque la ley precisa que debe ser con corte al 31 de diciembre del listado nominal de Michoacán, pero podría cambiar en estos días y de acuerdo a cada municipio o distrito serán las firmas que deberán entregar al Instituto.
La consejera del IEM, indicó que el primer registro a la presidencia municipal de Zitácuaro fue del ciudadano Armando Carmona, quien dijo pertenecer a la comunidad indígena de Donaciano Ojeda perteneciente a este municipio. Hasta el momento es la única solicitud para contender en las elecciones del 2024, pero será hasta el 21 de diciembre cuando se tendrá un corte de los registros.
En entrevista con El Sol de Morelia, Gutiérrez Cortes recordó que en las elecciones del 2021, el IEM recibió en total 30 solicitudes, pero únicamente 15 candidaturas independientes estuvieron consolidadas, para el 2018 el número de intenciones fueron 70, sin embargo solo 41 personas lograron cumplir con los requisitos.
Por lo anterior, la consejera electoral del IEM, reconoció que el registro de las candidaturas independientes en Michoacán al menos en los últimos procesos electorales ha ido a la baja, pero esperan que para el siguiente año el número sea mucho mayor para que haya una mayor participación de los aspirantes.
Ya se han acercado varios interesados al Instituto para preguntar por los requisitos y por los tiempos e incluso ya dimos algunas capacitaciones a dos o tres aspirantes y esperamos que en estos días haya más solicitudes, destacó.