Morelia, Michoacán.-La donación de órganos, tejidos y sangre ha incrementado en los últimos 10 años en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Michoacán, informó el titular en el estado, José Miguel Van Dick Puga.
En encuentro con medios de comunicación, el delegado señaló que en años anteriores ocho de los diez casos de muerte que se registraban en los hospitales no aceptaban ser donadores; cifra que se ha invertido puesto ahora los familiares de los fallecidos tienen apertura a esta práctica.
Te puede interesar: Fomentan registro de empleados ante el IMSS en Zamora
Antes, de diez personas, ocho decían que no a la donación pero estas estadísticas se han revertido. Ahora son ocho de cada diez dicen sí a que se lleve a cabo este proceso que puede salvar la vida de otras más, expresó el director del IMSS estatal.
En cuanto a la sangre, indicó que se ha presentado un incremento del tres por ciento en los últimos cinco años; pues en 2023 la tasa era del cinco por ciento y ahora es del ocho; lo cual calificó como un avance para quienes requieren transfusiones.
También lee: Estas son las fechas y requisitos de inscripción para el Tecnológico de Zamora
En su intervención, la coordinadora de donación del Hospital General Regional No. 1 de Charo, Griselda García Gamiño dio a conocer que en Michoacán los órganos que más se requieren son los de riñón y córnea.
Durante 2023, precisó, se realizaron 19 donaciones de córnea; mientras que este 2024 se han hecho 14; de las cuales 13 son de las ya mencionadas y una multiorgánica que benefició a dos niños por córneas, dos por riñón y una de hígado catalogada como emergencia nacional; así como a otros por la obtención de la piel.
Este caso múltiple se trata de un adolescente de 15 años que perdió la vida por un padecimiento encefálico, del cual, por el conocimiento que tuvo la familia respecto a este tema es que se concretaron los protocolos de salud y legales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Michoacán es de los estados que cuentan con un convenio de colaboración con la FGE para hacer más transparentes los casos médicos en los que intervienen las autoridades en los hospitales para vigilar que las donaciones se hagan de manera adecuada y que se dignifique el cuerpo de la persona fallecida.
El 10% de los michoacanos están en espera de un transplante
En Michoacán, al menos el 10 por ciento de la población se encuentra en la lista nacional de espera para recibir órganos o tejidos, informó la coordinadora de donación del Hospital General Regional No. 1 de Charo, Griselda García Gamiño.
En rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelia, la doctora señaló que en el estado la demanda se presenta en las córneas y el riñón, de los cuales hay mil 200 pacientes en la búsqueda de transplante, aproximadamente.
El riñón es el órgano que más se necesita en Michoacán pero no solo aquí sino que es un problema a nivel mundial. Hay cerca de mil 200 michoacanos registrados a nivel nacional que ocupan esta cirugía en los diferentes hospitales del país, manifestó la especialista.
De acuerdo a García Garmiño, a nivel nacional la tasa asciende a más de 20 mil mexicanos en la espera de una donación: 16 mil de riñón, cinco mil de córnea, 300 de hígado y 23 de corazón.
Ante este escenario, afirmó que todavía existen mitos alrededor de esta práctica por los cuales la lista de espera llega a retrasarse, incluso años. Los principales son los religiosos debido a que en el catolicismo se tiene considerada como pecado.
"En la mayoría de los católicos existe el mito de que es pecado pero incluso la Iglesia se ha pronunciado en pro de la donación y la recomienda porque han dicho que es una manifestación generosa entre humanos y en ayuda al prójimo", explicó.
Por su parte, el director del IMSS Michoacán, José Miguel Ángel Van Dick Puga precisó que México es de los países donde no existe la donación altruista de órganos, tejidos y de sangre por lo que hizo un llamado aque las personas se informen sobre este proceso que podría salvar la vida de alguien más.
En datos del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), es en los Centros IMSS del país donde se mantiene la mayor incidencia de espera con 15 mil 305 casos, seguido del sector privado con mil 890, los hospitales de la Secretaría de Salud con 966 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 932.