Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Durante 2019, Michoacán registró 34 muertes maternas que representaron 4 más que 2018, con lo que se ubicó en la séptima posición nacional con este problema de salud pública, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud.
Por encima de Michoacán se encuentran el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Guerrero, en su conjunto suman el 39.1 por ciento del total de los fallecimientos.
La hemorragia obstétrica, las enfermedades hipertensivas, la interrupción del embarazo y las complicaciones durante el período de gestación, parto y puerperio, se han convertido en las causas principales de la mortalidad materna.
El reporte anual de la Dirección federal indican que del total de defunciones maternas en la entidad, 19 ocurrieron en instalaciones adscritas a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete en el medio particular; seis más están registradas como “sin atención y otras”.
Sin embargo, el informe del 2019 indica que Michoacán se encuentra entre los estados que más presentan una razón de mortalidad materna (RMM), junto con Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Tabasco, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala, Durango y Guerrero.
Por RMM, el estado registró un 24.1 por ciento por el número de defunciones de mujeres embarazadas, durante o posterior al parte o intervención quirúrgica.
Del total de fallecimientos se clasificaron cinco como “defunción tardía” y tres por método BIRMM (Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas).
De acuerdo con el reporte de 2018, un año antes, el comportamiento fue de 30 defunciones en total, de las cuales 16 ocurrieron en la SSM, tres en el IMSS, uno en IMSS Prospera, uno en el ISSSTE y nueve “sin atención y otras”.
PUEDE PREVENIRSE
Para la especialista en enseñanza sobre maternidad, ginecología y obstetricia, Isabel López Benítez, del Hospital de la Mujer de Morelia, la mortalidad-morbilidad se puede prevenir, mediante un adecuado control durante la gestación.
Son diversos los padecimientos agregados los que presentan las mujeres embarazadas como tiroides, epilepsia, hepato y nefrologías, cardiopatías, trombosis venosas y embolias, influenzas, así como cuadros de apendicitis, además de diabetes mellitus o hipertensión arterial, que complican el embarazo o el parto.
Expuso que para asegurar que el embarazo no tenga complicaciones es necesario que la mujer lleve un control prenatal, que consiste en visitas programadas con el médico, por lo menos cinco veces durante la gestación. Y, ante cualquier anormalidad o signo de alerta, se debe acudir a un centro de salud u hospital más cercano para recibir atención inmediata.
La muerte materna se le denomina así a las defunciones de las mujeres durante su embarazo, parto o en los primeros 40 días después del parto, explicaron.