Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Semanalmente, Michoacán registra un promedio de 100 casos de dengue, de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa), instancia que hasta su último informe publicado el viernes anterior arrojaba 868 personas enfermas por esta causa en la entidad.
Según el reporte de la Semana Epidemiológica número 32, Michoacán se mantiene como la tercera entidad con más casos de dengue, después de Jalisco y Veracruz, mientras que en cuarto y quinto peldaño se encuentran San Luis Potosí y Tabasco; estos cinco estados engloban el 62 por ciento del total de casos en el país.
En el caso de Michoacán, el último informe señala que los municipios que presentan la incidencia más alta de casos confirmados en Michoacán son: Tocumbo con 261.87 por ciento por cada 100 mil habitantes; Taretan 232.64 por ciento; Tangamandapio 159.94 y Cojumatlan de Regules 162.40.
En México, hasta la fecha se han registrado 6 mil 837 casos confirmados, que comparados con el mismo periodo en 2019 existe una diferencia de mil 186 enfermos menos.
A nivel nacional, se han confirmado 20 muertes por causa de dengue, de las cuales ninguna se confirma en el estado, aunque existen cinco en estudio por su probable relación con el piquete del mosco transmisor de la enfermedad.
Los estados que presentan la incidencia más alta de casos confirmados son Nayarit (23.39 por ciento por cada 100 mil habitantes); Jalisco (18.76) y Michoacán (18.31), lo que pone a estos estados en los focos rojos a nivel nacional.
Por lo anterior, la autoridad sanitaria recomienda a los ciudadanos las siguientes medidas: utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar camisas de manga y pantalones largos; acudir a la unidad de salud para ser atendido.
Además, eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas para lo cual hay que evitar depósitos de agua en techo, garaje patio y jardín; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para acular agua; tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice.