Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consumó el registro de las y los precandidatos que representarán a este organismo político en la contienda por las cuatro diputaciones federales y ocho locales que pudo negociar a través de la coalición Equipo por Michoacán, donde también tienen participación los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Con base en información ofrecida por fuentes institucionales del tricolor, en los cuatro distritos federales donde el PRI encabezará la candidatura, se establecieron precandidaturas únicas, de manera que las y los registrados se convirtieron en eventuales candidatos de este organismo político.
Los distritos federales que le fueron concedidos al PRI, a través del bloque aliancista denominado Equipo por Michoacán, fueron: Lázaro Cárdenas (1), Zacapu (7), Morelia (8), y el 12, con cabecera en Apatzingán.
En la lista de aspirantes a diputaciones federales por el PRI se encuentra el hoy diputado local, Eduardo Orihuela Estefan, quien después de repetir en el Congreso local, tras su paso en la LXXII Legislatura, busca arribar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión para representar al distrito federal número 8, con cabecera en Morelia.
Más información: PAN, PRD y PRI reparten diputaciones federales en Michoacán
A éste se suma Isabel Sánchez Galván, quien, previo a enlistarse como precandidata del tricolor por el distrito federal número 1, de Lázaro Cárdenas, fue regidora en el Ayuntamiento de Múgica, así como Consejera Estatal del PRI.
En el registro también se encuentra la actual alcaldesa de Jacona, Adriana Campos Huirache, quien también se ha desempeñado como diputada local y secretaria del Frente Juvenil del PRI.
Por el distrito 12, con cabecera en Apatzingán, se registró Irma Vargas Morales, quien ha sido presidenta honoraria del DIF en Tepalcatepec, y síndico Municipal en el mismo Ayuntamiento.
En diputaciones locales, 15 para 8 espacios
En lo que respecta a los precandidatos priístas registrados para las ocho diputaciones locales por las que contenderá el tricolor, fueron 15 los enlistados; distribuidos entre ocho mujeres y siete hombres.
Para el distrito 10 local de Morelia, se enlistaron el actual diputado del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, y el ex legislador local, Roberto Carlos López García.
En lo que respecta al distrito local número 16, con cabecera en Morelia, se anotó la regidora y ex secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Rosalva Vanegas Garduño.
A estos se suman Fernando Anaya García y Rigel Macías Hernández, por el distrito local número 20, de Uruapan; así como María Guillermina Ríos Torres y María Teresa Reyna Reyna, quienes buscarán afianzar una candidatura por el distrito 21, de Coalcomán.
Por el distrito 23 de Apatzingán, se registraron María Guadalupe Hernández Arias, Esmeralda Yareth Cárdenas Hernández, y Lila Ceja Canela.
También acudieron a solicitar su pre-registro, José Osiel Barboza Becerril por el distrito 22, con cabecera en Múgica, así como Patricia Ramírez Del Valle, Aldo Gabriel Argueta Martínez y Catalina Argüello Flores, por el distrito 13, de Zitácuaro.
Como precandidato único por el distrito local número 15, con cabecera en Pátzcuaro, José Humberto García Domínguez tendría asegurada la candidatura por el tricolor, una vez que los tiempos establecidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo permitan.
A partir de que el PRI definió a sus precandidatas y precandidatos por las diputaciones locales y federales a disputarse en las siguientes elecciones, se espera que hoy inicie el registro de las y los aspirantes a presidenciales municipales; mientras que para el viernes 29 de enero se espera el registro del ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, como aspirante a la gubernatura por el tricolor.