Morelia, Michoacán.- En este año, Michoacán registró 300 niñas de 15 años embarazadas y cinco mil en edades de 15 y 19 años de edad en esta misma condición; más de una de ellas ha querido abortar pero no encuentra ninguna red de apoyo, señaló Carolina Rangel Gracida titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
La funcionaria recordó que la Norma 046 es una realidad más “operativa” en el estado que permite una interrupción del embarazo cuando hay de por medio abuso sexual, por mal formación o una inseminación no deseada, en estos casos, explicó que no se puede doblegar a nadie para evitar que el aborto en las clínicas u hospitales.
En entrevista, Rangel Gracida no precisó cuántos casos de mujeres han llegado a la dependencia estatal sobre aborto, ya que todos han sido canalizados a la Secretaría de Salud para su atención, pero apuntó en que el mes pasado llegaron dos mujeres a quienes se les aplicó la NOM 046.
Reconoció que sigue habiendo muchas menores de edad que desean abortar por haber sido víctimas de abuso sexual, principalmente al interior de sus hogares, pero no denuncian ante las instancias correspondientes porque la mayoría de sus agresores son su padres, tíos, primos o abuelos.
“Es en el hogar donde se está cometiendo más el abuso sexual por los propios familiares, pero no se presentan las denuncias porque se les protege, es un tema de omisión en los familiares, pero si no encuentran atención ahí, pueden acudir con nosotros”, indicó la funcionaria estatal.
En cuanto a los médicos objetores de conciencia, la titular de Seimujer expuso que desde la dependencia se está haciendo todo un “mapeo” en los municipios donde se recibe la mayor atención como es Morelia, Zamora y Uruapan, con la finalidad de detectar cuántos de los doctores en Michoacán se niegan a practicar un aborto por sus creencias religiosas, morales, éticas o filosóficas.