Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán se han registrado de enero a la fecha un total de seis mil 740 casos de picadura de alacrán, comentó Nayeli Velázquez Villicaña, coordinadora estatal del programa de Alacranismo y Chagas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Velázquez Villicaña explicó que en la SSM se cuenta con una base donde cada jurisdicción sube a esa plataforma llamada Cubos dinámicos el número de casos. Aún no se cuenta con el corte de junio, sin embargo se prevé que estará listo para la siguiente semana y con la cual la cifra podría aumentar.
“En Lázaro a Cárdenas, que es la jurisdicción 8, hay registrados ocho mil 856 casos. En Zitácuaro que es la jurisdicción 3, se han presentado 973 casos; en Uruapan, jurisdicción 5, son 962 casos; Apatzingán jurisdicción 7, con mil 303 casos, y en Morelia que es la jurisdicción 1, hay 615 casos de picaduras”.
Cuestionada sobre si se ha presentado algún caso de muerte por picadura de alacrán en lo que va del año, Velázquez Villicaña descartó tal situación, invitando a la ciudadanía a mantener la limpieza en su hogar y evitar tener maleza, hojarasca y no acumular material de construcción.
“No tener objetos tirados porque los alacranes tienen hábitos nocturnos de alimentación, ellos salen en la noche y cambian de lugar para buscar su comida y se pueden refugiar incluso en un zapato”.
De igual forma recomendó separar la cama entre 10 y 15 centímetros de la pared, poner mosquiteros en los cuartos y cunas de las infancias y bebés, así como levantar la almohada para sacudirla y mover las cobijas pues es ahí donde luego se presentan estas picaduras. Si se tiene techo de palma, poner el mismo mosquitero para que al caer con esta red se detenga.
¿Qué hacer en caso de picadura de alacrán?
En caso de ya haber sido picados, lo primero que se debe hacer es tratar de identificarlo y meterlo en un frasco para llevarlo a los médicos y sepan qué especie fue, explicó la coordinadora estatal del programa de Alacranismo y Chagas.
“Entre las pinzas sean más gruesas y sean más toscos, su toxina será menor y no tan venenosa. Se debe tener cuidado con los alacranes finos y cola larga que tienen mayor toxina, pues esa la ocupan para matar a su víctima. Al momento de la picadura lo recomendable es acudir a las unidades de salud, en todas tenemos fabiterapico que son los antivenenos, los tenemos en todas las unidades dónde se presenta la incidencia”.
“Ya en esta fecha que es la semana 28, tenemos registrados 785 casos en el hospital de Buenavista, donde la incidencia en estos casos es prácticamente pareja, solo hay 12 casos de diferencia, las mujeres son las que llegan a ser más picadas. Y desde hace 13 años no registramos una defunción ante estos casos, pues se cuenta con el medicamento necesario”.
Jorge Quintero solicitó a la ciudadanía no continuar con los remedios caseros, pues al no funcionar, ocasionan que al momento de llegar al hospital, el paciente arribe en condiciones más delicadas, “con lo que podemos controlar con uno o dos sueros, hay quienes se esperan y los controlamos hasta llegar a 30 sueros”.
El médico del IMSS comentó que una de las especies de mayor riesgo son los llamados tecomanos, que es un alacrán güero y delgado de la región de Tierra Caliente, “representa un riesgo pues es más tóxico que los grandes y robustos”.
Finalmente el funcionario estatal informó que entre 80 al 90% de los casos de picaduras de alacrán se generan por accidente.
“En esta temporada sus refugios naturales que se inundan de agua y buscan refugio en los hogares. Entre las recomendaciones sería blanquear las paredes y limpiar los lugares que podrían ser del refugio del alacrán y no esperarse en su domicilio y reitero, no esperarse en el hogar, a que funcione el remedio casero”.