Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida cautelar a favor de un recién nacido, luego de que el Registro Civil le negó a la madre la emisión de un acta de nacimiento para el menor.
Mediante un comunicado, el organismo informó que una ciudadana venezolana avecindada en Morelia acudió a la oficina del Registro Civil a solicitar el documento para su hijo, pero se le negó el servicio, por lo que la afectada presentó una queja.
TE PUEDE INTERESAR: Divorcios de parejas hetero se han incrementado en los últimos cuatro años
La CEDH analizó el caso y corroboró que la dependencia estatal incurrió en presunta violación de los derechos del infante, tales como a la identidad, a la nacionalidad, a no mantener a un niño en situación de apátrida, a la no discriminación y a preservar el interés superior del menor.
Por tal motivo la Comisión emitió una medida cautelar a favor del recién nacido, debido a que los hechos que motivaron la queja se consideran graves y de atención prioritaria, por tratarse de derechos de un niño cuya madre se encuentra en una particular situación de vulnerabilidad por ser una migrante extranjera.
La CEDH recomendó a la dependencia estatal facilitar de forma inmediata la inscripción del recién nacido en el Registro Civil de Morelia, expidiendo de forma ágil y sin costo la primera acta en formato de certificación.