Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Michoacán marcó un precedente en los trasplantes de córnea dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al devolverle la vista a una paciente con Síndrome de Down.
La intervención quirúrgica para el trasplante de córnea es la primera que se efectúa a alguien con esa enfermedad, lo que para las autoridades de este hospital “impulsa la inclusión de personas con discapacidad en dichos procesos quirúrgicos”, indicaron en un comunicado.
Fue el Comité de Bioética, del Comité de Trasplantes y de todo un equipo interdisciplinario de salud del centro hospitalario, que tomaron la decisión de beneficiar a esta persona por ser considerada cooperadora y al cuidado de su familia. Señalaron que este tipo de pacientes tienden al rechazo de los cuidados posteriores a la cirugía que requiere el globo ocular.
Un equipo médico quirúrgico efectuó exitosamente los procedimientos, desde las ocho de la mañana y hasta pasado el mediodía.
El IMSS en la entidad realizó otros trasplantes de córnea exitosos en el Hospital General Regional (HGR) 1 Morelia Charo, en personas que esperaron durante más de dos años dicha intervención quirúrgica.
Al menos cien pacientes aguardan un trasplante de córnea; una tercera parte ya inició su protocolo de estudios para efectuar la intervención quirúrgica respectiva, mismas que dependen de la disponibilidad de tejido corneal provenientes de donaciones.