Regreso a clases en Michoacán será con 50% de alumnos por salón

Este fin de semana la SEP emitió las medidas que se tomarán en las aulas el próximo 10 de agosto

Iveth Campuzano | El Sol de Zamora

  · domingo 31 de mayo de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El regreso a clases en Michoacán será con grados divididos al 50 por ciento en salones de clases que serán rotativos, es decir, un día asistirá la mitad del grupo y el resto al día siguiente, anunció la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quien además ha establecido el uso de cubrebocas obligatorio para el alumnado en el siguiente Ciclo Escolar 2020-2021.

Este fin de semana, al Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las medidas que se tomarán alumnos y maestros una vez que retomen las actividades en aulas el próximo 10 de agosto.

Tras ello, el gobierno del estado expidió el protocolo de educación que integra los lineamientos y estrategias para la “Nueva Convivencia” , donde se contemplan cuatro etapas del regreso a clases de manera presencial.

La primera etapa se realizará dos días antes del regreso a clases presenciales, donde los directivos, profesores, personal y los comités de padres de familia ejecutarán un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, áreas cerradas y abiertas, así como realizar una revisión de líneas electricas, sanitarias, de descarga, drenes, de recepción y de tira basura.

La segunda etapa, dependerá de los padres de familia, quienes tendrán que tomar la temperatura corporal de los estudiantes antes de dirigirse a la escuela, por lo que si un menor tiene fiebre mayor de 38°C, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor en articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal o/y dolor torácico, lo mejor será dejarlo en el hogar.

En la tercera etapa determina que los horarios de entrada y salida se realizarán de manera escalonada y ordenada, con tiempos diferenciales entre grupos para evitar aglomeraciones; a la hora de la entrada serán colocados filtros para cuidar que los estudiantes no presenten sintomatología de Covid-19.

Todos los días la madre, padre o tutor de los menores de edad inscritos en escuelas de educación básica públicas o privadas deberán enviar un recado firmado dirigido al director de la escuela o al docente del estudiante, en el que informen que el estudiante no presenta síntomas de enfermedad respiratoria

Las instituciones educativas deberán procurar que cada grupo tenga un máximo de 15 alumnos, tomando medidas de sana distancia, esto a través de la asistencia a clases rotativa. Los maestros cuidaran que los alumnos limpien su lugar de trabajo a la entrara y a la salida de sus clases, así como su material didáctico, por lo que se recomienda que lleven a la escuela gel antibacterial o toallitas desinfectantes.

“Todos los alumnos y maestros asistirán con cubrebocas o mascarilla de acrílico (podrán hacerlas con sus propios insumos (…) el uniforme escolar no será obligatorio. Todos los días los estudiantes usarán ropa limpia”, contempla el protocolo dentro de la cuarta etapa.

Además, se prohibirá la compra de alimentos a personas ajenas a las escuelas y no será permitido el comercio informal o ambulante de ningún tipo de productos.

El protocolo tendrá que ser acatado desde el retorno de los más de un millón 300 estudiantes que estudian en instituciones públicas del estado, pero también por los inscritos en centros educativos privados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Morales Ayala, reconoció que la dependencia educativa no cuenta con el recurso para implementar los protocolos escolares para la “Nueva Convivencia”.

En entrevista para El Sol de Morelia, Morales Ayala indicó que para el regreso de actividades presenciales que se estima sea para el próximo 10 de agosto, los más de mil 200 planteles educativos tendrán que seguir un protocolo de desinfección para evitar la propagación del virus, situación que preocupa a la Secretaría de Educación, ya que el 98 por ciento de su presupuesto anual es destinado al pago de sueldos y salarios.

Por ello, informó que se realizará la solicitud del recurso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno del estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de poder hacer frente de manera directa a la crisis sanitaria.

Sabemos que hay una situación de crisis financiera en el país, el estado y los municipios y buscaremos la mejor alternativa para poder llevar a cabo esta jornada (…) haremos la solicitud de los recursos que se estarán necesitando para poder costear dichas implementaciones

Asimismo, dijo no tener un aproximado del recurso que pudiera necesitar la dependencia educativa para implementar los protocolos de la nueva convivencia, ya que este dependerá de las necesidades de cada escuela, el municipio y la región donde se encuentra, sin embargo, comentó que se está buscando tener la proyección del presupuesto que se necesitará para atender los protocolos.

“Estamos trabajando para poder encontrar alternativas que nos hagan llegar esta jornada de limpieza”, comentó.