Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Héctor Ayala Morales, secretario Educación en Michoacán anunció la posibilidad de que este ciclo escolar 2020-2021 se cierre de manera remota, ante la pandemia por Covid-19 que aún afecta a la población a nivel mundial.
“Este ciclo escolar es muy probable que se cierre de manera remota”, indicó el titular de la Secretaría de Educación del estado (SEE) en un Diálogo Virtual con el Magisterio realizado la tarde de este miércoles, quien agregó que quienes tengan acceso a internet van a seguir trabajando por las plataformas, quienes tienen televisión lo harán por esa otra vía y “quienes contacto por los padres de forma directa”.
“Las escuelas ‘per se’ no son un foco de infección. Los maestros están aún al pendiente del estado de estas”, señaló el funcionario quien detalló que el regreso a clases no solamente es un tema de carácter estructural sino también metodológico, para el que primero se hablaría con los padres y luego se consideraría el regreso de los niños a las escuelas.
Ayala Morales señaló que la SEE representa a un poco más de un millón de personas, por lo que la población afectada por el contagio de coronavirus se duplicaría “porque cada alumno es recogido por el papá o mamá, o por el abuelo, eso es el doble de movilidad”.
El secretario señaló que Michoacán fue de los primeros estados en cancelar las clases presenciales, además de que ya tienen avances para un regreso de forma programada, gracias a una serie de protocolos establecidos en el mes de julio, en el que se informó que primero se buscaría la reactivación del sector productivo, luego el regreso a las aulas de los estudiantes con carreras prácticas, más tarde los alumnos de nivel superior y al final los de educación básica.
Por otra parte, indicó que la SEE tiene aún un adeudo por 5 bonos “onerosos” con el gremio magisterial, aunque ha erogado mil millones de pesos para adeudos del 2018 y 2019. Añadió que el capítulo mil, el cual prevé los salarios de los trabajadores, “es sagrado” pero “deficitario”.