“Regulación de criaderos no solucionará problemas”: Control animal

Ya se trabaja en conocer las nuevas medidas en las que podrán coadyuvar

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 26 de junio de 2023

Cortesía | Centro de Atención Animal de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en días pasados, el Congreso del Estado aprobó algunas adecuaciones a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán en torno a los criaderos, el director del Centro de Atención Animal en Morelia, Juan Gonzalo Cervantes señaló que dichas medidas no abonarán en nada al problema de perros callejeros o venta clandestina.

El funcionario municipal explicó que lamentablemente, lo único que se generará es que personas comiencen a generar permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para que se les autorice los criaderos y con esta determinación, la problemática siga en aumento.

Mencionó que es fundamental que se detenga esta práctica y no se les permita a ninguna otra personas tener criaderos; además agregó que se debe analizar a profundidad aquellos que ya cuenten con un espacio similar.

Por su parte, el titular de Secretaría de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López, expresó que analizarán las nuevas adecuaciones para conocer cómo estarán coadyuvando principalmente con las animalistas, toda vez que indicó, anteriormente no se hizo nada en torno a este tema.

Agregó que es necesario se tenga el apoyo por parte de los municipios y la Fiscalía General del Estado para lograr disminuir el maltrato animal en Michoacán, por lo que se comprometió a generar mejores condiciones para la vida de los animales.

Para finalizar, la integrante de la comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Cabildo, Minerva Bautista Gómez, expresó que dichas adecuaciones únicamente generan un vacío legal, el cual puede ser aprovechado por algunas personas, por lo que indicó que es necesario se generen nuevas medidas a la ley.

Señaló que buscarán un acercamiento con el congreso para que se pueda blindar el tema de los criaderos y no se permitan más en Michoacán, logrando que con este tipo de acciones, no se continúe con el maltrato animal.

Los diputados locales aprobaron diversas reformas y adiciones a la Ley de Derechos, el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Michoacán, con las que se prohíbe de manera firme, que se continúe con la venta de especies domésticas por medio de intermediarios, así como la regulación de los criaderos de animales.