Morelia, Michoacán.- Por el crecimiento económico que ha tenido el mezcal y las afectaciones que provoca para el campo en Sahuayo, buscarán que exista una regularización para evitar la sobreproducción de hectáreas destinadas al cultivo de agave, señaló el presidente municipal Manuel Gálvez Sánchez.
En encuentro con medios de comunicación posterior al anuncio de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, el alcalde indicó que debido a la ubicación geográfica del municipio y a que cuenta con Denominación de Origen de tequila y mezcal se ha vuelto un espacio redituable para los productores, lo que ha disminuido la agricultura.
Te puede interesar: Hay uso indiscriminado de pesticidas en cultivos de fresa, advierte investigador
"Hay una invasión de mezcal y hemos estado limitando este aspecto para que no disminuya la siembra y la cosecha de vegetales, frutas, hortalizas y semillas. Si bien, es un producto que se puede seguir sembrando, debemos cuidar la forma y las condiciones con que se hace", explicó el funcionario.
De acuerdo con el edil, para los cerca de 100 productores de agave se está implementando un reglamento que por cada hectárea que utilicen para la siembra de este destilado, "sean las mismas que reforesten y así exista un equilibrio ambiental", con el que se buscará que no haya daños en los bosques de la región.
Otra de las medidas es que, al tener colaboración con el Centro Regulador del Tequila, en Jalisco, se tienen determinados los polígonos donde se puede plantar "y si lo hacen fuera de estos sitios, no se podrá recibir la producción que hagan y esto es uno de los candados necesarios para blindar la explotación de la tierra".
En la región, dijo, se encuentran tanto productores locales que realizan mezcales tradicionales como otros de representación nacional e internacional como Don Julio y Casa José Cuervo, a los que se les implementarán estas normas agrícolas.
El representante municipal comentó que con estas aplicaciones se beneficiará a los agricultores que se dedican a la cosecha de alfalfa, camote, chile, jitomate, lechuga, maíz, pepino, sandía y trigo; los cuales son los principales productos que se cultivan en el municipio.
Finalmente, precisó que en la región hay por lo menos mil 500 agricultores quienes no solo son originarios de la localidad, sino que provienen de otras como Briseñas, Jiquilpan, Pajacuarán y Venustiano Carranza, Jiquilpan, sin embargo, también se han visto perjudicados por los últimos tres años de sequía.