Morelia, Michoacán.- La regularización de vehículos extranjeros y el robo de autos han sido los dos principales factores que han impedido que este año la industria automotriz haya despegado en Michoacán, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zárate.
El empresario señaló tan solo en materia de regularización, la entidad ha legalizado un total de 121 mil unidades chocolate, cifra que contrasta de manera aplastante con los 16 mil vehículos nuevos que han sido vendidos.
Fue el pasado 19 de marzo, cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana inició el Programa de Regulación de Vehículos de Procedencia Extrajera en 17 estados de la República, siendo Michoacán uno de los que integraban la lista.
Rosales Zárate informó que esta determinación por parte del gobierno federal se convirtió en un “cáncer” para la industria automotriz, ya que generó que autos de dudosa procedencia y dañinos para el medio ambiente se incluyeran en México.
Expresó que mientras los más de un millón 803 mil unidades que se han regularizado en México, han dejado aproximadamente 25 millones de pesos al gobierno federal por dicho trámite, las más de 976 mil unidades en el año en el país han arrojado 100 mil millones de pesos por todos los impuestos y trámites que se realizan.
Recordó que la entidad se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional de los estados que más han vendido autos en el año, las ventas de Michoacán representan el dos por ciento de lo vehículos que se han adquirido en México en 2023.