Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 660 mil pesos fueron los destinados para la rehabilitación de los 10 quirófanos que existen en el IMSS Hospital Regional (HGR) No. 1 de Charo.
Este mantenimiento realizado durante un fin de semana, se efectuó para garantizar la limpieza, asepsia y evitar derrapes durante las operaciones, por lo que el área de conservación sustituyó un total de 359 metros cuadrados de piso quirúrgico y 224 metros lineales de zoclo en el hospital más grande del IMSS en Michoacán, informó Liliana Villela Torres, coordinadora auxiliar de segundo nivel de atención del IMSS Michoacán.
“En enero con la llegada de nuestra jefa de prestaciones médicas, nos dimos a la tarea de dar un recorrido por los hospitales y detectamos la necesidad de mejorar los quirófanos del Hospital Regional (HGR) No. 1 de Charo. En las nueve salas quirúrgicas que tiene por inventario físico de unidades y una sala mixta, ahí detectamos la necesidad de cambiar los pisos”.
Este trabajo, explicó la coordinadora auxiliar, no interfirió con la atención cotidiana que se realiza para la ciudadanía, “no hubo diferimiento en las cirugías, ya que se hizo en coordinación con el área médica y tenemos una sala quirúrgica de urgencias donde se atendieron los procedimientos y en ese fin de semana nos apoyamos con el Hospital General de Zona 83 que está en Camelinas”.
En el HGR No. 1 que es el único en todo el estado de tiempo completo, es decir, se atiende las 24 horas, se realizan más de mil 50 procedimientos quirúrgicos mensuales y de manera diaria se realizan en promedio 35 operaciones de cirugía general, oncología, obstetricia, pediatría y traumatología, donde más de 100 médicos y enfermeras realizan su labor en los 10 quirófanos.
Mientras que en un fin de semana se atienden en los dos turnos, un total de 80 cirugías programadas aproximadamente, además de los procedimientos de urgencias, concluyó Villela Torres.