Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – El 24 de junio de este año fue la séptima vez que robaron en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) 9Y en la ciudad de Morelia. Cansada de la situación, su directora María Auxilio López Alejandre señala que esta vez rompieron tuberías, cristales, tinacos y hurtaron bombas, por lo que ve difícil que puedan regresar a clases presenciales bajo esas circunstancias.
En entrevista para El Sol de Morelia, la maestra detalla que desde el pasado lunes presentó un documento dirigido al secretario de Educación, Héctor Ayala Morales; a la subdirectora Miriam Salud Lagunas Martínez y al director de Planeación Educativa, Omar Heriberto Rubio García, para informar sobre esta situación.
El pasado mes de mayo, la directora presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En respuesta, jurídicos de la SEE acudieron a la zona para inspeccionar y se comprometieron a apoyar con seguridad y la provisión de algunos de los materiales sustraídos. “Se acercaron y prometieron darle seguimiento al caso (…), dicen que están haciendo gestiones”, refirió López Alejandre, además de afirmar que los documentos presentados ante la dependencia han sido recibidos únicamente por el área administrativa.
“También hicimos una solicitud al municipio para pedir vigilancia, pero es la misma situación”, dijo. Ante la propuesta de un velador, la profesora indicó que antes había una persona cuyo sueldo era cubierto por los padres de familia, pero la SEE descartó la posibilidad de seguir cubriendo el servicio por “no ser necesario”, por ser una persona ajena a la institución y no estar contemplado en el organigrama.