MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El secretario del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, enfatizó que México tiene una relación con Estados Unidos supeditada al ánimo del presidente Donald Trump. En tanto, anotó que por instrucción del gobernador del estado en la entidad que se brinda atención a migrantes de países de Centro y Sudamérica.
El viernes pasado, el mandatario americano criticó que México no ha hecho nada para detener el flujo migratorio hacia su país, sobre todo de centroamericanos.
Gutiérrez Pérez lamentó la imagen que se tiene sobre el Instituto Nacional de Migración, la cual ahora el Gobierno de la República se encargará de transparentar sus funciones.
Uno de los desafíos a enfrentar será garantizar el respeto a los derechos de los centroamericanos en tránsito por tierras mexicanas hacia Estados Unidos
El titular de la Semigrante reiteró que Michoacán no es una ruta tradicional de migrantes provenientes de países del sur, es una alternativa y ello se observó durante la ruta migrante, en municipios como La Piedad, Yurécuaro y Sixto Verduzco. (G)