Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, Pedro Núñez González, adelantó que la actualización del sistema de semáforos en el municipio comenzará con los que se ubican en la salida a Quiroga.
Luego de que el Congreso del Estado le autorizara al municipio la adquisición de créditos por el orden de los 700 millones de pesos, el funcionario informó que de este monto se tomarán 40 millones para arrancar con la primera etapa del proceso de actualización y mantenimiento de dicho sistema.
En este sentido, precisó que son cincos semáforos en salida a Quiroga los que pertenecen al gobierno del estado y por ello refirió que la intención es transferirlos al municipio, pues de esta manera se podrán sincronizar de acuerdo con el flujo vehicular que se tiene en la zona.
Abundó que la demora del tránsito en esta salida es una de las demandas más sentidas que han expresado los ciudadanos que viven en dicha área, por lo que de lograrlo, aseguró que más de 70 mil morelianos se verán beneficiados en sus traslados cotidianos.
Recordó que son 101 semáforos los que pertenecen al municipio, mientras que 35 son del estado, pero para poder trasladar éstos a propiedad del ayuntamiento para que operen bajo la misma sincronía, se requieren de tres millones de pesos por semáforo, dado que se trata un trabajo profundo en el cambio de sistema y aspectos técnicos.
Por otra parte, el secretario ha venido alertando desde el inicio de la administración sobre lo colapsado que se encuentra el sistema de semáforos y aunque anteriormente refirió que se necesitaban 200 millones de pesos para poder actualizarlo, recientemente corrigió al afirmar que el monto es de 120 millones.
Te podría interesar: Amanece Morelia con deuda pública por 700 millones de pesos
En este tenor, subrayó que la meta es invertir 40 millones de pesos por año, de tal manera que al final de la administración municipal se pueda tener garantizado el mantenimiento y nueva actualización en la operación de los semáforos.
Núñez González detalló que en Morelia se tiene un parque vehicular aproximado de 550 mil autos, por lo que los tiempos de traslado y la carga de tránsito ya no es la misma que hace 14 años.