Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo de Ciudad Creativa de la Música de Morelia se queda sin uno de sus integrantes, Juan Vázquez, director de la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni, quien señala a la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) de tener este consejo inerte y sin saber la vocación o impulso al nombramiento otorgado por la Unesco en 2017.
“Por este medio, me permito presentar ante ustedes mi renuncia a este consejo por no entender ni su naturaleza ni su propósito, siendo esta acción lo que a mi parecer es lo más congruente en consecuencia. Agradezco a la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia por la invitación extendida para formar parte de este consejo y, especialmente, a Marisa Barbosa por todas sus diligentes atenciones”, dice la carta de Vázquez, a la cual El Sol de Morelia tuvo acceso.
“Nunca entendí para qué servía o qué propósito tiene, el Consejo no sesiona, no convoca. Cuando yo he llegado a sugerir alguna colaboración e involucrar al Consejo, hay mucha desestimación de la capacidad del Consejo de articular a sus actores y yo no comparto esa opinión. La gente que integra el Consejo es gente valiosa que se dedica a promover la música y lo hace con o sin Consejo, de hecho lo hacen sin que sesione este Consejo, no se les toma en cuenta, no se consulta nada. Entonces en ese sentido eso me causó incomodidad, sino sé cómo funciona, si yo era honorario, y prefiero dejarlo, pues no tiene ninguna trascendencia”, agregó.
En el organigrama que se describe a continuación, Juan Vázquez no aparece con algún cargo en dicho Consejo.
Actualmente los personajes que integran este grupo son: Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia; Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Interinstitucionales en Cinépolis; Juan Pablo Arroyo Abraham, presidente del Consejo Michoacano de Negocios; Juan Bosco Vega, director del Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez; Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez; Sonia Mejía Estrada, representación F.U.C.I.D.I.M y teatro Mariano Matamoros; José Juan Chávez, consejero de la ciudad de Morelia; Fernando Figueroa, director Festival Morelia en Boca; Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH; Ivonne Zárate, coordinadora del Centro Cultural Universitario UNAM y Raúl Olmos, rector del Conservatorio de Las Rosas.
Este Consejo tuvo su antecedente en 2019, cuando la dependencia era encabezada por Cardiela Amezcua Luna, y se instaló el consejo municipal Morelia Ciudad Creativa de la Música, organismo colegiado que estaba integrado por nueve personas, entre funcionarios municipales, un representante del estado y diferentes actores del ámbito musical y sociedad civil organizada.
Los integrantes en ese entonces eran: Raúl Morón (Presidente), Cardiela Amézcua (secretaria técnica), Arturo Ulises Abad Santos (vocal en representación de Gobierno del estado), Ricardo Álvarez Mosqueda (director de Promoción y Fomento Cultural; Vocal de Cabildo y regidor), Roberto Monroy García (vocal de las dependencias municipales y secretario de Turismo municipal), Juan Bosco Vega Parrales (vocal en representación de Festivales y director del Festival Internacional del Órgano Alfonso Vega Núñez).
Además estaba el vocal en representación de las Instituciones de Educación Superior y secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor; el vocal en representación de intérpretes y creadores independientes y artista compositor, Gerardo Cárdenas Gutiérrez; y el vocal ciudadano, Arnoldo Alán Islas Villagómez.