Renunciaron todos los policías comunitarios de La Cantera

Los comuneros se manifestaron ayer en Casa Michoacán pidiendo la presencia de Guardia Nacional y Sedena

Redacción / El Sol de Zamora

  · viernes 30 de agosto de 2024

Patrulla de kuaricha / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Todos los Kuarichas de La Cantera renunciaron luego del secuestro de siete elementos de la guardia comunitaria, hechos ocurridos durante la semana pasada.

Puedes leer: Kuarichas exigen al gobierno armamento y seguridad tras hechos violentos [Galería]

Eladio César Juan Gálvez, jefe de la tenencia en el municipio de Tangamandapio dio a conocer en entrevista que la comunidad de La Cantera se quedó sin Kuarichas, esto ante la inseguridad que se vive en la zona.

Luego de la renuncia masiva en La Cantera se lanzaron convocatorias para reclutar a nuevos policías comunales sin éxito alguno, ya que los pobladores tienen miedo de participar en tareas de seguridad sin tener el equipo necesario para hacerlo.

También lee: Comuneros bloquean carretera en Zamora, denuncian secuestro de dos integrantes

Uniforme de kuaricha / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por lo anterior, durante la manifestación realizada en Casa Michoacán, en donde se reunieron varias policías comunitarias, los pobladores de La Cantera exigieron al gobierno la presencia de Guardia Nacional y Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), así como la dotación de armas para poder hacerle frente a grupos delincuenciales.

Secuestro de policías comunales en La Cantera

El pasado 20 de agosto siete policías comunales de La Cantera, comunidad de Tangamandapio fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado, de acuerdo con declaraciones del Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís.

La desaparición de estos guardias comunales se dio luego de que seis elementos acudieron a ayudar a su comandante, quien reportó haber sufrido una falla en su camioneta.

Los siete elementos permanecieron en calidad de desaparecidos durante al menos 72 horas, cuando personal de la Fiscalía los localizó caminando y atados de manos en la carretera libre Zamora - Ecuandureo.