Reparación del auditorio del Bicentenario implicaría un alto costo: Imcufide

La titular consideró que su rehabilitación impactaría en la prevención de delitos en colonias populares

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · lunes 14 de marzo de 2022

El domo de la Unidad Deportiva Bicentenario / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La rehabilitación del auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario implicaría una inversión superior a los 13 millones de pesos, informó la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra.

En entrevista, dijo que se trata de uno de los espacios que más costo le representará al Ayuntamiento de Morelia, por lo que afirmó tener la confianza de que su reconstrucción sea solventada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Cuando llegamos al Instituto, una de las primeras cosas que hicimos fue meter siete carpetas técnicas de proyectos de rehabilitación a la Sedatu y tras una visita que realizaron a nuestras unidades deportivas, nos informaron que son tres los que ya fueron aprobados, aunque no especificaron cuáles”, explicó.

Cancha de futbol del deportivo Bicentenario | Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Morelia

De concretarse la reparación del auditorio, la funcionaria consideró que el impacto social será a gran escala, al recordar que el Bicentenario se ubica en una zona de colonias populares, donde es necesario reactivar la prevención del delito a través de actividades cien por ciento deportivas.

Por ello, Zamudio Ibarra aceptó que el domo es uno de los proyectos que más impulsaron en la gestión, puesto que argumentó que se trata de un inmueble que prácticamente tiene que intervenirse en todas sus áreas, ya que además de la techumbre, el sistema eléctrico ya no funciona, los baños se encuentran deteriorados y el cableado fue robado.

Respecto a este último punto, la funcionaria de la paramunicipal lamentó que en casi todas las unidades han padecido la problemática del hurto de ese material, ya que, por su elevado costo, resulta atractivo para los delincuentes.

La directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra / Foto: Facebook Verónica Zamudio

Por tal motivo, adelantó que se analiza, junto a especialistas en la materia, sustituirlo por cableado de aluminio, además de que a corto plazo implementarán un sistema de vigilancia para tener más resguardados los espacios deportivos.

Además del domo del Bicentenario, Verónica Zamudio precisó que otros proyectos que se ingresaron a la dependencia federal fueron la rehabilitación del Auditorio Municipal, el complejo acuático de Villa Magna, la alberca semiolímpica de Indeco, la techumbre de la alberca olímpica y la pista de atletismo que se ubica en la misma unidad.

Finalmente, indicó que en las próximas semanas la Sedatu notificará cuáles fueron los proyectos acreditados, así como los montos de inversión que se destinarán en cada caso.