Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta en un 50 por ciento han disminuido las quejas en contra de las policías Michoacán y Municipal, afirmó el titular de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Carlos Garibay Amezcua.
Dijo que ello se debe a las capacitaciones que se han implementado dirigidas al personal de las corporaciones, que ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de brindar un trato digno a los ciudadanos sin que se contravengan sus derechos.
Señaló que la indicación por parte del presidente del organismo en Michoacán, Marco Antonio Tinoco, es muy clara y consiste en divulgar entre las autoridades la cultura del respeto a la población, de ahí que de manera constante se imparten charlas en este sentido.
Refirió que la CEDH refrendó el compromiso de constatar que no haya violaciones en la materia y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se conduzcan con responsabilidad.
Manifestó que la instrucción es que se brinde constante capacitación a las policías, así como a las autoridades municipales y estatales, porque lo importante es que no haya violación a derechos humanos ni quejas.
Lo importante, reiteró, es que no se transgredan los derechos y a través de la divulgación, del conocimiento y la capacitación se sensibilicen para que las autoridades puedan actuar conforme a Derecho.
Garibay Amezcua recordó que en lo que va del año la CEDH ha ofrecido pláticas en Zamora, Jacona, Chilchota, en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) y en los Institutos de la Mujer.
Explicó que en las charlas se abordan temas como violencia de género, al tiempo que adelantó que están próximos acudir a la comunidad de Patamban, en donde se solicitó una capacitación.
Dijo que se busca fomentar entre las autoridades que no se cometan contravenciones a los derechos humanos y con ello se coadyuve para que no haya muchas quejas.
Finalmente, comentó que es necesario que la ciudadanía sepa que en Zamora y en la región existe un organismo como la CEDH en donde pueden interponer su queja a la que se le da curso puntual para evitar que las violaciones en la materia queden impunes.