Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra) recibió un total de 40 quejas por acoso en contra de usuarias del transporte público, mientras que en lo que va de este 2023, se han reportado cuatro casos, así lo reveló el titular, Antonio Godoy González Vélez.
En entrevista, el funcionario estatal, evidenció que una de las principales problemáticas que han sido detectadas dentro de la Cocotra es que no tenía un buzón o un área de quejas sobre las distintas situaciones que se presentan en el transporte público en el estado, ni tampoco el funcionamiento de las redes sociales.
Ante la falta de este tipo de mecanismos internos en la Comisión, González Vélez explicó que la mayoría de las denuncias las tienen que monitorear en los medios de comunicación, además de que muchas de éstas no se realizan por los propios usuarios del transporte público, porque no confían en la Cocotra ante lo cual, expuso la necesidad de que esté lista muy pronto la nueva Ley de Movilidad de Michoacán.
“La Cocotra era anteriormente un organismo muy cerrado donde no había atención a las quejas de la gente, ni mucho menos redes sociales, y estamos abriendo de nuevo la comunicación”, indicó.
Al respecto, Antonio Godoy dio a conocer que en lo que va de este año han recibido un total de cuatro denuncias de acoso en el transporte público por parte de las usuarias, y en el 2022 contabilizaron un total de 40 casos, de este número, cinco fueron cometidos por los propios choferes en el sentido de que no ayudaron a las víctimas del delito.
Explicó que la mayoría se presentaron en Morelia y en el poniente de la ciudad en diferentes rutas del transporte público, pues según el funcionario estatal, el acoso se ha presentado en todas las modalidades tanto urbano como suburbano.
“Son temas que debemos evaluar y con la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva, es uno de los temas que queremos medir y ver cómo vamos darle un empuje adicional”, indicó el funcionario estatal.