Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A la tercera semana epidemiológica de este 2020, en Michoacán la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud reportó una muerte materna.
De acuerdo con el análisis de la DGE, este primer fallecimiento ocurrió en un hospital o centro hospitalario perteneciente a la Secretaría de Salud del estado (SSM). A nivel nacional han ocurrido 40 muertes.
Hasta el momento, la hemorragia obstétrica ocupa el 27 por ciento como causa, seguido de la enfermedad hipertensiva, edema, proteinturia en el esfuerzo, el parto y puerperio.
El 80 por ciento de los fallecimientos son reportados por la institución donde ocurrieron.
Por entidad federativa, la muerte materna de fue mayor incidencia en Chiapas con seis, México cuatro, Jalisco tres Chihuahua dos, Durango dos, Nayarit dos, Oaxaca dos, Quintana Roo dos y Veracruz dos.
Comportamiento 2019
Durante el 2019, el estado de Michoacán registró 34 muertes maternas, que representaron 4 más que el 2018, con lo que se ubicó en la séptima posición nacional con este problema de salud pública, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud.
El reporte anual de la DGE, indican que del total de defunciones maternas en la entidad, 19 ocurrieron en instalaciones adscritas a la Secretaría de Salud, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, siete en el medio particular; seis más están registradas como “sin atención y otras”.
La muerte materna se le denomina así a las defunciones de las mujeres durante su embarazo, parto o en los primeros 40 días después del parto.
Los síntomas de alerta:
Dolor de cabeza
Hinchazón de pierna o cara
Zumbido de oído
Sangrado o salida de líquido en la vagina
Infección de vías urinarias
Vista nublada o si ve lucecitas
Percibir que no se mueve el producto
Vomito constante
Dolor de parto antes de 40 semanas