Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-En lo que va de la administración estatal, han sido dados de baja tres funcionarios por acoso laboral, así lo dio a conocer la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida.
La titular de la Seimujer expresó que los casos se han presentado en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico, sin determinar la tercera instancia de gobierno de donde ocurrió el tercer despido, sin embargo, agregó que los titulares de las áreas, han apoyado a la baja de los involucrados.
Ha sido a través de los buzones naranja que fueron colocados en las dependencias, que las mujeres víctimas de acoso laboral, han podido presentar sus denuncias correspondientes y con la ayuda de la Controlaría Estatal, se logró obtener la información necesaria para presentar las bajas.
Rangel Gracida informó que hasta el momento, no se cuenta con ningún otra investigación, sin embargo, exhortó a las trabajadoras para que pudieran realizar sus denuncias correspondientes a través de los buzones o directamente con la dependencia a su cargo.
"Hasta el momento, hemos dado de baja a tres servidores estatales, en los casos se determinó que habían ejercido acoso laboral y se procedió a la separación de su cargo, además de no poder ser contratados en ninguna dependencia estatal durante los próximos cinco años", comentó.
Cuestionada sobre las acusaciones que se han presentado a través de redes sociales, sobre mujeres trabajadoras de la administración estatal a las que no se les ha pagado sus sueldos, la secretaria dijo desconocer la situación, sin embargo, invitó a éstas, para denunciar, ya que agregó "eso también es violencia de género".
Son poco más de 30 buzones naranja, los que se han instalado en las dependencias estatales, esto para que las mujeres puedan denunciar cualquier tipo de violencia en su contra.