Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Al menos cuatro instituciones de educación superior de Michoacán no pudieron regresar a clases de las 7 universidades desconcentradas, informó esta mañana Mariana Sosa, subsecretaria de Educación Media y Media Superior a través de un informe.
Detalló que regresaron a clases los alumnos de los 11 institutos tecnológicos superiores de Apatzingán, Purépecha, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Tacámbaro, Zamora, Coalcomán, Pátzcuaro y Purúandiro.
Las siete universidades desconcentradas son la Universidad Tecnológica de Morelia, Universidad del Oriente, Universidad Politécnica de Uruapan, Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, Universidad de la Ciénega, y la Universidad Intercultural de Michoacán.
En éstas se tuvo dificultades en la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, ya que “nunca ha contado con instalaciones habilitadas; trabaja en aulas rentadas y prestadas por otras instituciones”, la subsecretaria agregó que “este es un pendiente histórico que se resolverá a la brevedad”.
Por otra parte, en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro los trabajadores sindicalizados están manifestándose bajo protesta de brazos caídos y también reportaron un problema en los baños.
El Instituto Tecnológico Superior de Uruapan informó la contingencia de un transformador quemado que impidió regresar a clases “pero en estos días estará resuelto”.
Por otra parte, las autoridades del Instituto Tecnológico de Huetamo comentaron a primera hora que estaban en espera de un diálogo con el gremio sindical, sin embargo, horas más tarde enviaron evidencia del regreso de clases.
En el Cobaem el día de hoy fue declarado inhábil “bajo el acuerdo con los compañeros sindicalizados ya que se elaboró durante el último informe del gobernador de Michoacán”.
Finalmente, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se están revisando las condiciones, aunque aseguró que trabajarán con sus autoridades “para que el regreso a clases se dé lo más pronto posible”.