Miguel Fernández, conocido como “El M2”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Tierra Caliente de Michoacán, habría muerto durante un enfrentamiento con fuerzas federales, según versiones que circularon este fin de semana en redes sociales.
Presuntamente el cuerpo del líder del grupo delictivo fue localizado en un paraje de Tepalcatepec junto con el de otro hombre, ambos calcinados, en la localidad de El Casangue, en el municipio de Aguililla que él presuntamente dominaba.
Según testimonios de pobladores del lugar, Fernández fue abatido durante un tiroteo entre integrantes del CJNG y elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional el pasado viernes 4 de febrero en los límites entre Tepalcatepec y Aguililla.
El cuerpo que se dice es de “El M2” porta diversas pulseras y un reloj similares a las que se le observaron en una entrevista que concedió a un medio de comunicación de Estados Unidos, publicada en marzo de 2021.
En la cuenta de Twitter @fran_morenog84 aparecen imágenes en vida del lugarteniente con lo que parecen ser los mismos accesorios.
Supuestamente, Fernández pidió apoyo a través de equipos de radiofrecuencia para lograr salir de la zona donde se encontraban las fuerzas federales, sin embargo, sus hombres no pudieron rescatarlo.
Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la identidad de los cuerpos, habitantes de la región afirman que uno de los fallecidos es “El M2”.
Ambos cadáveres habrían sido levantados el domingo pasado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la institución tampoco se ha pronunciado al respecto.
Quién es el “M2”
“El M2” era uno de los objetivos más buscados por autoridades de México, considerado uno de los operadores de mayor confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fundador y máximo líder del CJNG.
Fernández fue señalado de ser el autor intelectual de la muerte de 13 agentes de la Policía Michoacán durante una emboscada en octubre de 2019 en el municipio de Aguililla. En ese suceso, nueve elementos más resultaron lesionados.
Tras estos hechos, se difundieron audios en los que supuestamente se le escucha dar la orden a sus hombres de matar a los policías, así como de dejar mensajes en la escena del homicidio múltiple.
Luego de la matanza en Aguililla, comenzaron a circular versiones de que Fernández habría traicionado a “El Mencho” al haberse sumado al Cártel de La Nueva Familia Michoacana.