Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Al menos 11 comunicadores que laboran en medios de comunicación locales y nacionales presentaron una queja individual ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Policía de Morelia y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán por el uso excesivo de la fuerza pública, así como la coacción de su derecho a la libre expresión mediante el ejercicio periodístico y la discriminación por orientaciones sexuales, ello como consecuencia de las agresiones de las que fueron victimas en la cobertura de las protestas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Previo a la presentación de las quejas, reporteros se reunieron con el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Alvárez, a quien relataron algunos de los hechos ocurridos durante las manifestaciones. Eliza Flores, reportera gráfica del medio digital Changoonga.com, expuso el uso excesivo de la fuerza pública por parte de la corporación municipal en su contra mientras intentaba grabar las detenciones realizadas por los uniformados, además de agresiones verbales y amenazas.
Además, resaltó que al menos una decena de periodistas recibió impactos de balas de goma y proyectiles con pintura, así como fueron víctimas de gases nocivos para ser dispersados del área donde ocurrían las protestas.
Al respecto, el comisionado estatal de Derechos Humanos reconoció que durante las manifestaciones que se suscitaron en la capital michoacana, elementos de seguridad estatal y municipal violentaron los derechos de los asistentes al responder con agresiones a las protestas que se llevaban a cabo. Asimismo, reprochó la falta de capacitación a los oficiales lo que derivó en actuaciones con excesos y sin seguimiento a los protocolos internacionales.
Evidenció que desde días antes a la conmemoración por el 8 de marzo, desde el gobierno de Michoacán se ejerció actos de censura y estigmatización a las protestas de las mujeres y aseguró que si las manifestaciones se realizan con intervenciones a los espacios públicos, es debido a la falta de atención por parte del estado a las demandas de este sector de la sociedad.
Te podría interesar: Reporteros de El Sol de Morelia son heridos en marcha del 8M
Tinoco Alvárez refirió que desde que se conoció los hechos ocurridos en las protestas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió dos quejas de oficio, una de ellas por la violencia ejercida en contra de periodistas y otra más por ataques a mujeres y menores de edad. Precisó que se integrará una carpeta de investigación conformada por todas las quejas que se presenten, así como evidencias en material gráfico para emitir una recomendación a las autoridades correspondientes en caso de ser necesario.